OTRO MAMOTRETO CONSTITUCIONAL SOBRE LA JUSTICIA INDIGENA

Viernes, 01 de agosto del 2014 - 09:16 Imprimir

OTRO MAMOTRETO CONSTITUCIONAL SOBRE LA JUSTICIA INDIGENA

“Imposible matar los sistemas jurídicos ancestrales mediante una sentencia politizada”

No puedo entender como son capaces las personas de cambiar sus convicciones y pensamientos y filosofía al vaivén de las oportunidades. Patricio Pazmiño, antes era uno de los que pregonaba la lucha por la jurisdicción indígena como derecho de los pueblos indígenas, ahora como Presidente de la Corte Constitucional, doblegando todas sus convicciones acaba de emitir un mamotreto de resolución respecto de la justicia indígena.

En el tan difundido caso la Cocha, el Movimiento Indígena de Cotopaxi, lo único que esperaba de la Corte Constitucional era que determine si las autoridades indígenas vulneraron o no derechos en el ejercicio de la jurisdicción indígena en el caso la Cocha.

Si bien la sentencia de la Corte afirma que con lo actuado por las autoridades indígenas de la Cocha NO SE HAN VULNERADO DERECHOS CONSTITUCIONALES, lo terrible de la resolución es la interpretación antojadiza de la Corte que dice que lo actuado por la autoridad indígena “NO RESOLVIÓ RESPECTO DE LA PROTECCIÓN DEL BIEN JURÍDICO QUE ES LA VIDA COMO FIN EN SÍ MISMO, SINO EN FUNCIÓN DE LOS EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES QUE ESA MUERTE PROVOCÓ EN LA COMUNIDAD”.

La Corte no tiene por qué analizar el proceso, pues esa no es la competencia que le da la Constitución en el Art. 171. En el párrafo final de este articulo claramente señala:

“El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria”.

Es decir, le corresponde solo determinar la vulneración de derechos y dice que todo funcionario público debe respetar las decisiones de la autoridad indígena.

Sin embrago, en ausencia de una interpretación intercultural, llevados por la imposición del pensamiento jurídico ordinario, la Corte considera que la intromisión de la justicia ordinaria en el caso la Cocha está bien y no constituye doble juzgamiento, lo cual acarreara una terrible inseguridad jurídica y la procedencia de procesos con doble juzgamientos.

Además, al justificar que la justicia ordinaria debe actuar para investigar, juzgar y establecer responsabilidad individual de los presuntos implicados en la muerte, la Corte presume que las autoridades indígenas no son más que unos “pobres ignorantes” que no investigaron,  no juzgaron ni saben quiénes son los responsables de la muerte, presunción que no cabe en un Estado Plurinacional e Intercultural como es el Ecuador.

Otras barbaridad que señala la sentencia es que los medios de comunicación deben pedir autorización a la autoridad indígena para informar sobre un caso de justicia indígena, lo cual, no solo atenta a la libertad de expresión sino que el gobierno pretende callar la opinión ciudadana y escaparse de las criticas jurídicas respecto de la violación de derechos constitucionales.

Sabíamos que esto se venía, por eso, los pueblos indígenas no esperábamos nada bueno de la Corte Constitucional, sin embargo, acudimos a este organismo solo como una forma de agotar los procedimientos internos, para hoy si poder actuar con la solicitud de una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego actuar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En más de 520 años los sistemas jurídicos no se han muerto, más seguro es que muy pronto se termine la era correísta, que la cultura jurídica de los pueblos indígena milenarios.

 

Lourdes Tibán
Asambleísta Nacional Pachakutik

Asambleísta Nacional por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas   \"MUCHOS ME ADMIRAN POR MI FORMA DE SER, PERO TAMBIÉN MUCHOS ME ODIAN POR LA MISMA RAZÓN\" “Yo soy como soy y tú eres como eres, co..

Facebook - Lourdes Tibán Facebook - Lourdes Tibán

E-mail - Lourdes Tibán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador