PIDEN CONTROLAR INVASIÓN DE TIERRAS Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE COMUNAS

Miércoles, 10 de junio del 2015 - 15:21 Imprimir

  

Cuarenta organizaciones participaron en el primer encuentro de la segunda fase de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que lleva adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria, mismo que se realizó en el auditorio de la Federación de Comuneros de Santa Elena. 22 personas presentaron sus observaciones.

Los temas de preocupación se centraron en la necesidad de controlar la invasión de tierras, la solución de conflictos entre comunas, determinar con claridad la diferencia entre tierra urbana y rural, que el Estado garantice el derecho al agua, la semilla y créditos oportunos y a bajos intereses, no se permita a los alcaldes catastren las tierras comunales, defender los derechos comunales ancestrales, establecer canales de riego para garantizar la soberanía alimentaria, entre otros aspectos,

Smeling Salazar, presidente de la Federación de Comunas, al precisar que el 90% de la población son comuneros, pidió especificar la diferencia entre tierra urbana y rural; asesoramiento técnico para mejorar la producción agrícola; capacitación a este sector para el uso eficiente del agua y la necesidad del otorgamiento de créditos a los propietarios de tierras comunales, a fin de mejorar la agricultura.

Homero de la Cruz, representante de la comuna Valdivia, al exponer los problemas que enfrentan con motivo de la invasión de tierras, indicó que esta comuna tiene un litigio de tierras que hasta el momento no se ha solucionado. Pidió que para la solución de conflictos se tome en cuenta la información que pueden dar los sectores comuneros. El problema se suscita porque los municipios declaran de utilidad pública estos terrenos lo cual provoca las invasiones, aseguró.

Por su parte, Hugo Borbón, de la comuna Sinchal, solicitó que desde la Asamblea Nacional se dé una respuesta urgente a los conflictos entre comunas y que en el tema sustantivo sobre la participación social y resolución de conflictos es necesario establecer quién resolverá estos conflictos. La posesión de la tierra es de las comunidades y no es necesario que se lo diga en documentos o escrituras, agregó.

Entre tanto, Milton Panchana señaló que el Estado debe encargarse de la conservación y recuperación del suelo, en especial sus capas fértiles, porque uno de los problemas graves es la falta de agua, por tanto, lo conveniente es que se invierta en las comunidades para fortalecer la agricultura para apoyar a este sector de Santa Elena.

Iván del Pozo, en representación de la comuna Montañita explicó que en Santa Elena hace falta el agua, así como canales de riego para garantizar la soberanía alimentaria.

Mientras que Blanca Pita, de esta misma comuna, manifestó que la posesión de tierras ancestrales es derecho de los comuneros por mandato constitucional y eso hay que respetarlo.

Pablo Velasco, de la prefectura de Santa Elena, expresó que es necesario tomar en cuenta la problemática de Santa Elena para dar solución inmediata, ya que no es posible que se persiga al comunero.

El asambleísta Mauricio Proaño dijo que bajar a territorio no solo es para escuchar los problemas, sino dar solución a todos estos conflictos. Las normas que se construyen en la Asamblea Nacional están orientadas hacia el beneficio ciudadano, subrayó.

Precisó que las propuestas serán analizadas al interior de la comisión para ver la pertinencia legal y puedan ser incluidas en el proyecto.

JLVN/pv

Mauricio Proaño
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Visita mi Perfil

 

Facebook - Mauricio Proaño Facebook - Mauricio Proaño

E-mail - Mauricio Proaño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador