Piden que malformación auricular congénita sea considerada como una discapacidad

Miércoles, 20 de agosto del 2014 - 00:00 Imprimir

En la Comisión del Derecho a la Salud que integra el Asambleísta William Garzón, el presidente de Asomicrae Carlos Jácome, solicitó a los parlamentarios que la mal formación auricular congénita  (microtea) y la atresia aural, sean consideradas en las discapacidades y se incluya en el Código de la Salud, tomando en cuenta que Ecuador tiene más de 20 mil casos de esta enfermedad.

Carlos Jácome dijo que cuando los niños nacen con este problema son discriminados en los centros de estudio y en muchos casos les niegan su ingreso. A los padres de familia, cuando asisten al Conadis para que se les tome en cuenta como una discapacidad, les manifiestan que estéticamente esta enfermedad no molesta, pero en la realidad es una deficiencia progresiva, porque con el pasar del tiempo se va perdiendo aún más la audición, aseveró.

Otro de los representantes de la asociación, Javier Carrión, dijo que es necesario crear mecanismos que permitan la inclusión social de este grupo de personas y denunció que el precio de los equipos auditivos bordea los 10 mil dólares. Señaló que Ecuador tiene un alto índice de incidencia de microtea y este tipo de discapacidad se ha registrado principalmente en Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

A su vez, la asambleísta Blanca Arguello sugirió que la comisión se reúna con la Secretaría de Discapacidades para mantener un diálogo directo, a fin de que se tome en cuenta a estas personas en sus registros, realizar un proceso de fiscalización a la empresa Proaudio para conocer cómo es el proceso de adquisición de equipos auditivos y la determinación de costos.

Por su parte, la asambleísta María José Carrión pidió que la comisión invite al Ministro de Educación, a fin de que explique los procesos de inclusión con relación a las personas con problemas auditivos y malformación auricular congénita en los planteles educativos, tomando en cuenta que el derecho a la educación de los niños es prioritario para el Estado.

En esta reunión de trabajo, los parlamentarios también escucharon los planteamientos de Eréndira Betancourt, presidenta de la Federación de Obstetrices del Ecuador, quien pidió se dé prioridad al tema de la maternidad por los altos índices de muerte durante el parto.

Es necesario que se garantice la presencia de las profesionales obstetrices y obstetras las 24 horas del día en los centros obstétricos de los hospitales y centros de atención donde se realizan acciones de salud sexual y reproductiva, agregó.

Igualmente los comisionados recibieron los aportes de Carmelo Guairacaja, director Regional del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos Ambientales y Ecológicos, quien pidió que en el Sistema Nacional y en el Código Integral de Salud se reconozca los conocimientos y sabiduría ancestral de las distintas nacionalidades y pueblos del Ecuador; y que en las universidades e institutos, la medicina ancestral sea considerada como una asignatura más.

Finalmente, la asambleísta Blanca Argüello anunció que el 10 de septiembre los parlamentarios se trasladarán a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a fin de acercarse a territorio para recoger información de otros sectores en materia de salud para construir el borrador del Código de la Salud que podría estar listo para finales de diciembre de este año.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador