PREPARAN ASAMBLEAS PRODUCTIVAS DESTINADAS A MIGRANTES RETORNADOS

Miércoles, 09 de septiembre del 2015 - 16:49 Imprimir

Los asambleístas por las circunscripciones del exterior Ximena Peña, Esteban Melo, junto al Intendente de Abogacía de la Competencia de la Superintendencia del Poder del Control del Mercado y la asambleísta nacional Linda Machuca definieron una hoja de ruta con la Superintendencia de Control del Poder del Mercado para implementar asambleas productivas destinadas a migrantes retornados.

En la reunión mantenida este día se definieron las acciones entre las instituciones de regulación y control y los migrantes retornados actores de la economía popular y solidaria, pequeños productores, emprendedores, pequeños y medianos empresarios, campesinos, artesanos, para poder generar un puente entre ellos y eliminar las barreras que no permiten que posicionen sus productos en el mercado local.

El mecanismo para lograr este objetivo es la implementación de asambleas productivas que permitan clasificar a cada uno de estos grupos de acuerdo con sus realidades e intereses comunes. Identificar y eliminar las dificultades que mantienen las personas migrantes retornadas y que anhelan incluirse en las filas productivas es uno de los retos a cumplir.

La asambleísta Ximena Peña, en el marco de esta reunión de planificación y definición del trabajo de las asambleas productivas, recordó que hay migrantes que han regresado al país con aptitudes laborales que en su momento no tuvieron en el Ecuador. El desafío afirmó la legisladora, es “potenciar aquello a través del fortalecimiento de políticas públicas en favor de los migrantes que han decidido rehacer su proyecto de vida y trabajar por su familia en suelo patrio”.

Desde el punto de vista de la asambleísta Peña, al brindar oportunidades a los migrantes retornados se daría respuesta a parte de las demandas de este sector y se contribuiría con la generación de empleo e inclusión económica no solo para los migrantes retornados, sino también para sus familias (considerando que el fenómeno de la migración también se reproduce en términos familiares). En este sentido y en el marco de los diálogos ciudadanos, invitó además a los asambleístas a coordinar junto a SENPLADES espacios de deliberación con la institucionalidad pública que pueda responder a las múltiples necesidades de este sector.

Fuente: Asamblea Nacional

Ximena Peña
Asambleísta por EEUU - Canadá Alianza PAIS

Asambleísta por Estados Unidos y Canadá | Presidenta de la Comisión De Justicia y Estructura del Estado | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Ximena Peña Facebook - Ximena Peña

E-mail - Ximena Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador