Presidente de la Comisión de Biodiversidad cumple actividades en Zamora Chinchipe

Viernes, 02 de agosto del 2013 - 16:33 Imprimir

Este día miércoles 31 de julio y jueves 01 de agosto, el Presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, Carlos Viteri Gualinga, acudió a la provincia de Zamora Chinchipe para llevar a cabo diversas actividades junto a la ciudadanía e informar acerca del trabajo legislativo en los medios de comunicación locales.

img_7036

Dando cumplimiento a su agenda, el asambleísta nacional se reunió con José Paqui, gobernador de Zamora Chinchipe, para conocer los detalles de la organización del Gabinete Itinerante, que se desarrollaría en Zumba el viernes 02 de agosto, y el Enlace Ciudadano previsto para el día siguiente en el mismo lugar.

Posteriormente, Viteri Gualinga mantuvo un diálogo con el buró de Movimiento PAIS en Zamora Chinchipe. Allí, el legislador informó acerca de los avances más importantes que se han llevado a cabo en materia legislativa entre los cuales destacó la aprobación de la Ley de Comunicación y las Reformas a la Ley de Minería. Respecto de las candidaturas, el asambleísta nacional señaló que existe un instructivo oficial que debe ser respetado, por lo tanto no cabe adelantarse hasta que se lleven a cabo los procesos establecidos en el documento.

El jueves 01 de agosto, Carlos Viteri Gualinga se reunió con miembros del CRC Valle de la Revolución de Yantzaza, quienes expusieron algunas problemáticas locales y posteriormente cumplió una agenda de medios que contempló diálogos en Radio Amazonas de Yantzaza, Radio Romántica de la misma localidad y Televisión Católica Los Encuentros, ubicada en la parroquia del mismo nombre.

En su encuentro con los medios locales, el legislador lamentó la suspensión del Gabinete Itinerante y el Enlace Ciudadano previstos en Zumba, del cantón fronterizo de Chinchipe al sur del país, pero indicó que el Presidente ofreció razones para dicho cambio e informó que se retomará todo el evento dentro de un mes.

Respecto de las actividades de la Comisión que preside, Viteri Gualinga destacó que se está ejecutado un plan de trabajo que contempla un cronograma, que en su primera fase, establece una serie de reuniones y comisiones generales con expertos en diversos temas ambientales para que aporten insumos a los asambleístas para su trabajo legislativo en proyectos específicos: “en este sentido hemos recibido a Ivonne Baki, quien habló acerca de la iniciativa Yasuní ITT; Luis Suárez, experto en biodiversidad; y Mónica Hidalgo, viceministra de Ambiente”.

El legislador señaló que otro de los ejes de trabajo de la Comisión es generar incidencia en proyectos de ley que están siendo tratados en otras Comisiones Especializadas, pero que tienen relación directa con la Comisión de Biodiversidad: “estamos trabajando para presentar observaciones de la Comisión en proyectos de ley como Código Orgánico Integral Penal, Ley de Recursos Hídricos, Ley de Tierras y Ley de Agrobiodiversidad”.

Viteri concluyó su diálogo con los medios mencionando que en materia ambiental, el mayor avance será el Código Orgánico Ambiental, pues recogerá en un solo cuerpo legal toda la normativa relativa a esta temática, que tiene más de una década de retraso en términos legislativos.

Carlos Viteri
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad | Miembro del Grupo Parlamentario de las Mujeres de la Asamblea Nacional |Visita mi perfil

 

Facebook - Carlos Viteri Facebook - Carlos Viteri Youtube - Instagram  -

E-mail - Carlos Viteri

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador