Primer debate de la Ley de Tierras en el Pleno de la Asamblea Nacional

Lunes, 26 de enero del 2015 - 14:29 Imprimir

En la sesión número 311 del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores debatieron sobre los beneficios del proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, donde sus puntos de concordancia se centro en que se garantiza la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra rural, el acceso equitativo con aptitud agrícola, crea mecanismos de control y la eliminación del control de tierras, la planificación rural para la producción sostenible y sustentable, a fin de garantizar la soberanía alimentaria y la redistribución en base a la función social y ambiental que cumple la tierra.

La Ley de Tierras tiene un profundo contenido social y es una versión de una propuesta con miras a la reforma agraria, por otra parte se indico que el cuerpo legal limita la concentración de tierras y fomenta el acceso de sectores desposeídos y permite el aprovechamiento de suelos improductivos para volverlos productivos, garantizando los procesos de distribución y redistribución.

Por otra parte la normativa beneficia al desarrollo del país y asegura la soberanía alimentaria. La consulta prelegislativa es de vital importancia porque en territorio se recogerá el sentir de la gente para preparar un documento acorde con la realidad de cada sector del país.

Con la creación del Fondo Nacional de Tierras se debe garantizar el acceso a la tierra rural. La normativa prohíbe el latifundio y la concentración de tierras y que la consulta prelegislativa es un mecanismo sustancial de participación ciudadana para el empoderamiento de la ley.

La revolución agraria involucra a todos los ecuatorianos para desarrollar la seguridad y soberanía alimentaria, consagrada en la Constitución, por tanto a través de la normativa se promueve el impulso a la producción agrícola limpia, la construcción de infraestructura rural, el incentivo a la producción y la generación de políticas e instrumentos que garanticen la promoción de la agroexportación y, de esta manera avanzar hacia el cambio de la matriz productiva.

La ley de Tierras crea reglas claras para el buen manejo del suelo y que no interfiere en las decisiones y gestión de los gobiernos autónomos descentralizados

Liuba Cuesta
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero |  Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - Liuba Cuesta Facebook - Liuba Cuesta Instagram  -

E-mail - Liuba Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador