PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DE TIERRAS RURALES Y TERRITORIOS ANCESTRALES.

Viernes, 23 de enero del 2015 - 15:54 Imprimir

El día de ayer jueves 22 de enero del 2015, se realizo en dos jornadas la Sesión N°. 311 del pleno de la Asamblea Nacional, para tratar el primer debate al proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, de conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

En comisión general a Santos Villamar, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y a Anita Taco, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI) destacaron el trabajo de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Soberanía Alimentaria por dar paso a la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, a la que calificaron de trascendental y que permitirá ir hacia la revolución agraria en el país.

El proyecto de ley propone mejorar la productividad, limitar la frontera agrícola, conservar y mejorar la fertilidad del suelo; evitar el minifundio y expropiación del latifundio que no cumpla la función social y ambiental, la seguridad jurídica de la propiedad de la tierra rural, es decir, una agricultura sostenible con soberanía alimentaria que permita el buen vivir rural.

Los Legisladores señalaron que es necesario un marco jurídico actualizado, para regular el proceso de adjudicación y titularización de tierras y territorios ancestrales y destacaron la importancia de crear del fondo de tierras. Dijeron que la redistribución de la tierra debe ser una prioridad, así como el ordenamiento de la producción agraria y lineamientos de la producción agraria.

Consulta Prelegislativa

Miguel Carvajal mocionó en el Pleno que se disponga que el proyecto sea sometido a una consulta prelegislativa, considerando que se topan aspectos relacionados con derechos colectivos.

El asambleísta aseveró que es necesaria esta medida en razón de que el proyecto regula la adjudicación y titulación de tierras y territorios en posesión ancestral; regula el procedimiento de adjudicación y legalización de tierras y territorios en posesión ancestral; regula la observancia del derecho colectivo a participar en el uso y usufructo de recursos naturales renovables, sobre las disposiciones de derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, de conformidad con el Art. 57 numeral 17 de la Constitución.

La presidenta encargada de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, suspendió la Sesión N° 311 y anunció que continuará la próxima semana.

 

Dpto. Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador