Proponen considerar el uso terapéutico de cannabis en Ley de prevención de drogas

Miércoles, 27 de mayo del 2015 - 00:00 Imprimir

Dentro del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Sujetas a Fiscalización, representantes de la Organización Ramphastos, solicitaron a la Comisión del Derecho a la Salud, regular y controlar de manera efectiva el uso terapéutico del cannabis.

David Obando, asesor en temas de biotecnología, subrayó que es necesario que el uso recreacional o ilegal que se le da a esta planta, sea diferenciado del uso terapéutico, porque necesita una otra regulación.

Argumentó que dentro del uso terapéutico existe una serie de enfermedades y patologías las cuales se atiende con esta planta y aclaró que el uso terapéutico no se da en el fumar, sino en usos tópicos como cremas, (para la artritis, artrosis), también extractos naturales comibles para aliviar el dolor y que no tienen efecto psicoactivo.

Manifestó que en el Reglamento que se dicte sobre esta Ley, se deberá considerar procesos y procedimientos, sobre todo de las empresas que adquieran una licencia, para que tenga infraestructura, seguridad.

Es necesario considerar en el reglamento de la nueva ley aspectos relativos al control, producción, comercialización y distribución de productos terapéuticos derivados del cannabis.

Pidió además, que este tema, no sea regulado por el actual CONSEP o por la Secretaría Técnica que se crea en el mencionado proyecto de Ley, sino a través del Ministerio de Salud como un medicamento más.

Por último, reiteró que para el uso terapéutico del cannabis es necesario expedir ls respectivas reglamentaciones específicas y control por parte de las entidades destinadas para el efecto.

Ramphastos, es una organización no gubernamental, encargada del estudio, de temas de biodiversidad y ecología y ahora de salud y educación. Está conformada por un grupo de profesionales como abogados, ingenieros, arquitectos, que se dedican a la investigación, intercambio de experiencias, entre otras.

El vicepresidente de la comisión, Carlos Velasco, manifestó que el tema terapéutico no tiene que ver en la prevención y control de las drogas que es objetivo de la normativa.

De su lado, Blanca Argüello manifestó que detrás del uso terapéutico de cannabis están muchas empresas farmacéuticas que no les interesará que al mercado salgan alternativas médicas paliativas de ciertas enfermedades.

El presidente de la comisión, William Garzón, manifestó que la información proporcionada servirá de insumo para el análisis del informe para segundo debate del proyecto en referencia, en el que se han abordado temas importantes como los múltiples usos que tiene el cannabis, su marco legal, entre otros.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador