GP Personas en Movilidad Humana

Objetivo
Promover los derechos de las personas en movilidad humana dentro y fuera del territorio ecuatoriano, la vigencia plena del marco constitucional, regional y legal que les asiste y la transversalización del enfoque de movilidad humana en el proceso legislativo.

Integrantes

Sígueme en:

Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viajan en condiciones peligrosas

Viernes, 12 de septiembre del 2014 - 10:47 Imprimir

Boletín de prensa

Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana presentan “Resolución relativa a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viajan en condiciones peligrosas”

Ayer, la Asamblea Nacional, con 114 votos, aprobó la “Resolución relativa a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viajan en condiciones peligrosas”. Esta iniciativa fue presentada por la Asambleísta Nacional por los Migrantes, Linda Machuca, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las personas en Movilidad Humana.

La motiviación para acudir a este instrumento político fue la preocupación de las y los asambleístas que forman parte del Grupo Parlamentario entorno al aumento de niños, niñas y adolescentes que viajan a los Estados Unidos de manera irregular y de la mano de los denominados "coyotes". En su exposición, la asambleísta expuso que este viaje “implica que las condiciones son de alta inseguridad. Pocos han logrado cruzar la frontera y han sido deportados por el gobierno de Estados Unidos, otros no han llegado a su destino y han permanecido meses en los estados centroamericanos”. La Asambleista señaló también que “en ese trayecto, las y los niños pueden ser víctimas del delito de trata de personas con diferentes fines, motivo por el que es necesario y de forma urgente una actuación inmediata del Estado ecuatoriano a fin de evitar estos viajes que ponen en peligro su integridad y dignidad”.

La Resolucion aprobada contempla tres ejes: Por una parte, un exhorto a nivel internacional, dirigido a Estados Unidos y a los Estados por los que los niños atraviesan, así como a los organismos interparlamentarios y las instancias regionales para que de manera conjunta se tomen medidas legislativas y a nivel de política pública que garanticen el interés superior de los niños, niñas y adolescentes en funcion de su legitimo derecho a la reunificación familiar. El segundo eje gira entorno a las instituciones gubernamentales en nuestro pais encargadas de la protección de la niñez, para quienes se reitera el apoyo de la Asamblea Nacional en el diseño, elaboración e implementación de políticas dirigidas a garantizar sus derechos. Y el tercer eje contempla las campañas y estrategias de comunicación que se emprenden desde diferentes ministerios y que tienen como fin prevenir sobre los peligros que niñas, niños y adolescentes atraviesan al someterse a un viaje en condiciones irregulares.

Para este fin, el Grupo Parlamentario, con el apoyo solidario del compositor ecuatoriano Damiano y la interpretación de los hermanos Núñez presentó la canción “Horizonte Frío” frente al Pleno de la Asamblea Nacional; misma que lleva un mensaje de reflexion respecto de los peligros de la migracion irregular de nuestros ninos.

Acudieron al Pleno de la Asamblea Nacional, para apoyar la Resolucion, la Viceministra del Movilidad Humana, Ing. María Landázuri, así como el Defensor del Pueblo, Dr. Ramiro Rivadeneira y la delegada del Ministro del Interior, Lic. Verónica Feicán.

La resolución fue construida de manera colectiva por los Asambleistas miembros del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana.

Comunicación

Despacho Linda Machuca

Telf. 3991614/ 3991613

linda.machuca@asambleanacional.gob.ec


 

 


 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador