PROYECTO DE LEY CREARÁ NUEVA ESTRUCTURA PARA EL MANEJO DE DROGAS

Lunes, 26 de enero del 2015 - 14:50 Imprimir

El Presidente de la Comisión de Salud, Carlos Velasco Enríquez, afirmó que el Proyecto de Ley de Prevención de Drogas y Uso y Consumo de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización es la respuesta a la nueva correlación existente en problema de drogas. “Antes la acción era netamente punitivas, ahora la nueva Constitución nos dice que es un problema de salud pública, entonces tenemos que generar un proceso de adaptación a esta problemática sujeta a una realidad cambiante”.

Por lo que manifestó que la Ley permitirá una nueva institucionalidad mediante la creación de la Secretaría Técnica y del Comité Interinstitucional. La Secretaría cumplirán funciones de control y regulación de precursores de la drogas, mientras que el Comité generará políticas públicas de prevención, promoción de drogas. Para Velasco las sustancias sujetas a fiscalización deben tener un registro adecuado, mientras que los medicamentos con fines terapéuticos que contengan sustancias estupefacientes y psicotrópicas deben ser bajo prescripción de los profesionales respectivos.

Para Velasco el Proyecto que fue calificado como de interés Nacional, por la urgencia de respuestas estatales al problema social de la drogas, debe tener observaciones desde la sociedad. “Es la sociedad la que tiene que alimentar la construcción social de esta nueva ley, fundamental para el proceso político del país”.

 

Dr/h

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador