Proyecto de Ley de Defensoría del Pueblo sigue en discusión

Lunes, 22 de junio del 2015 - 00:00 Imprimir

La necesidad de generar una nueva normativa que se ajuste al marco general regulatorio vigente, como la Constitución del Estado, impulsa a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional a realizar una amplia discusión sobre el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

El cuerpo jurídico que promueve, protege y tutela los derechos ciudadanos data de 1996, cuyos principios no se ceñían del todo a la Constitución de 1998 y mucho menos a la del 2008. Por eso, los comisionados iniciaron la discusión con diferentes sectores, con el fin de escuchar a todas las voces posibles para elaborar el informe para segundo debate: la semana pasada recibió al Defensor del Pueblo, Ramiro Ribadeneira, y en los próximos 8 días comparecerán otros funcionarios y delegados de sectores involucrados en la materia.

El presidente de la Comisión, Fabián Solano, dijo que espera que el documento para discusión en el Pleno esté listo para agosto próximo y para eso se encuentran acuciando el estudio del texto. Precisamente este miércoles 24 de junio se reunirán los legisladores de este ente legislativo para analizar los primeros 30 artículos.

En lo general, las temáticas referidas en los primeros articulados tienen que ver con el objeto de la Ley; el ámbito de aplicación; la naturaleza de la Defensoría del Pueblo; los principios; las atribuciones; las garantías de independencia, de funcionamiento; los mecanismos de protección de los derechos; el procedimiento de peticiones; impugnaciones; procesos de protección; la observancia y vigilancia del debido proceso; el patrocinio de garantías jurisdiccionales, entre otros asuntos.

Fuente: Asamblea Nacional

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador