Reforma al Código Civil no considera la realidad social y familiar del país

Jueves, 02 de octubre del 2014 - 17:54 Imprimir

El proyecto de reforma al Código Civil para el asambleísta Miguel Ángel Moreta, no debe incurrir en el error de fundamentarse en argumentos engañosos, para establecer normas de comportamiento familiares ni de pareja.- En el segundo debate, la Asamblea Nacional propone  que la edad mínima para contraer matrimonio debe ser de 18 años, para el Legislador se deben considerar  realidades sociales y familiares del país en este y otros temas.

 

En entrevista a radio Democracia el Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas explicó que el pleno de la Asamblea (en su mayoría oficialista) propuso en primer y segundo debate que la edad mínima para contraer matrimonio debe ser de 18 años “aquí no se toma en cuenta realidades sociales y familiares del país, puede ser que existan situaciones de enfermedad o que haya interés superior de los contrayentes”; la reforma debería observar los casos de excepción que plantea la misma ONU a través de una de sus resoluciones.

 

Otro artículo del proyecto al que realizó observaciones fue el 102 en el que se establece que se debe determinar de forma obligatoria quien debe administrar la sociedad conyugal dentro del matrimonio “este precepto contradice lo establecido por la Constitución que indica en su artículo 69 que se debe promover la igualdad en la administración y derechos de la sociedad conyugal, en consecuencia la administración conyugal debe estar a cargo de los dos cónyuges marido y mujer en forma consensuada, alternada y complementaria” sostiene.

 

Sobre las causales de divorcio que se indica en el art. 110 se toma a consideración la infidelidad, que a juicio del Legislador se traduce en un término dogmático, religioso alejado por demás del principio de objetividad que implica la técnica jurídica, “a veces queremos poner sofismas en las definiciones jurídicas que traen confusiones a los usuarios de la justicia”. En este caso se debe mantener el adulterio como causal de divorcio, tanto más que existe abundante jurisprudencia sobre el tema.

 

De igual manera en el literal 122 no existe una clara postura para reconocer o no a la unión de dos personas como lo indica también la Constitución, Moreta detalla que no se diferencia si habrá los mismos derechos del matrimonio civil a excepción de la adopción, tal cual impone el último inciso del Art. 68 de la Constitución.

 

Además recalca sobre lo que se indica en el artículo del proyecto 256 donde se establece la investigación de la paternidad que sería imprescriptible “esto afecta el derecho a la seguridad jurídica previsto en el Art. 82 de la Carta Magna, hay que tener presente que en el derecho positivo hay acciones ordinarias que tienen hasta 10 años para ser presentadas y existen casos en el que cambiar apellidos se vuelve complicado, hay gente que hasta pide la posesión notoria de un apellido que ha usado a través de los años aunque biológicamente no le corresponda”.

 

El Legislador sostuvo que la Constitución en sus artículos 67, 68, 69 y 341 protege a la familia y con algunos artículos del proyecto de reforma se está dando paso a que el núcleo familiar quede desprotegido,  con la implementación de un modalidad de divorcio express, por ello propone que en artículos  como el 118, donde se habla del procedimiento de divorcio, se estime alternativas que  salvaguarden la relación matrimonial  “si atacamos la mala relación de la pareja, derivada en muchos casos de mala comunicación, estrés ocupacional, pues, en varias situaciones donde no se supera los problemas de conducta, se han registrado casos donde a pesar de haberse divorciado,  siguen las amenazas y situaciones de hostigamiento, que en algunas ocasiones tienen desenlaces fatales; esto hay que tratar de contrarrestar, porque si bien la pareja puede dejar de ser marido y mujer, seguirán siendo padres; y, por los hijos lo más seguro es que se tengan que seguir viendo y tratando”.

 

Miguel Ángel Moreta continuará presentando observaciones al proyecto de reforma, las cuales afirma las presentará por escrito y dentro de la continuación del segundo debate que será convocado próximamente en el pleno de la Asamblea Nacional.

 

 

 

 

 

Miguel Moreta
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TŚACHILAS, ELECTO EN EL PERIODO 2013-2017, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO MILITANTE CREO-ID..

Facebook - Miguel Moreta Facebook - Miguel Moreta

E-mail - Miguel Moreta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador