REIVINDICACIONES AFRO: UNO DE LOS TEMAS DEL ELAP

Viernes, 25 de septiembre del 2015 - 12:48 Imprimir

El segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que se desarrollará en el Ecuador del 28 al 30 de este mes, consolida la presencia internacional del país y lo ubica como una zona para la deliberación y el confrontación de ideas, así se entiende la planificación del encuentro según los organizadores.

El ELAP juega un papel importante en el actual momento político pues, aseguran los organizadores, la región sufre una arremetida desestabilizadora, especialmente aquellos gobiernos progresistas de naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, el propio Ecuador y, en general, todos aquellos regímenes cuyas políticas no se alinean “a las derechas locales y a los poderes transnacionales”.

La cita de Quito se inaugurará a las 09h00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se espera la presencia de 2 mil personas y la participación del Vicepresidente de la nación y, a través de de un saludo grabado, del primer mandatario. Inmediatamente se dará inicio al trabajo para lo cual se han organizado 13 mesas temáticas en las que disertarán, según el tema, los más de 45 expositores invitados, entre los que se puede mencionar a políticos, activistas, investigadores de la realidad social y expertos en temas de derechos y en asuntos de política internacional.

El martes 29 en la Mesa Redonda 7 se hablará sobre “Reivindicaciones afrodescendientes: disputas y conquistas” desde las 11:30 hasta las 13:30. En la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura se darán cita Piedad Córdova, líder de Poder Ciudadano y activista por los derechos humanos, Miguel Ángel Pereira, Colectivo Identidades del Frente Amplio; Diógenes Díaz, PSUV; Raquel González, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Alexandra Ocles, Asambleísta. Cada uno de los cuales dictará una charla de 20 minutos luego de lo cual se abrirá un espacio de 10 minutos en los cuales los expositores responderán preguntas de los asistentes.

La asambleísta Alexandra Ocles, destacó la importancia del encuentro en general y de esta mesa de trabajo en particular. Según la conferencista en este escenario se podrá dialogar de lo que ha sucedido en nuestro países y de las acciones que aún restan por hacer para garantizar la plena vigencia de los derechos de los afrodescendientes en cada una de nuestras naciones. Así mismo, en este encuentro se podrá comparar el trabajo legislativo, de cada país, en beneficio de su población afrodescendiente así como conversar sobre las acciones emprendidas en el marco del Decenio internacional de los afrodescendientes.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador