Rendición de Cuentas

Jueves, 27 de marzo del 2014 - 17:00 Imprimir

Queridos ciudadanos y ciudadanas:

Cuando asumimos el reto de participar en la contienda electoral del 2013 como candidatos a Asambleístas, lo hicimos conscientes de que el momento que vivía la Revolución Ciudadana exigía de todos y de todas las que conformamos este colectivo histórico social la necesaria decisión para abordar los compromisos ineludibles para poner a la altura de la circunstancia histórica a la Asamblea Nacional transcurrido su período anterior.

Sabíamos y sabemos que una revolución avanza por las conquistas que se logran con la participación popular y por la capacidad y el compromiso que ponen en juego sus instituciones. Si algo hubo que criticar con fuerza al neoliberalismo a más de la pobreza y la desigualdad que trajo consigo en nuestra Patria fue su sistemático desmantelamiento de la institucionalidad pública y de la institucionalidad democrática, el marco adecuado para la imposición de sus intereses antinacionales y antipopulares.

La contienda aludida era importante para Alianza PAIS como la oportunidad para lograr no solo la reelección del Presidente de la República, sino también la conquista de una mayoría sólida en la Asamblea Nacional que garantice legalmente los cambios para que la Patria avance. Los resultados, manifestación del profundo respaldo de nuestro Pueblo a la Revolución y a su liderazgo, son ampliamente conocidos.

Si algún propósito habría que resaltar en esta nueva jornada, a más de los que tienen que ver con los grandes objetivos como la lucha contra la pobreza, las desigualdades, las medidas requeridas para el cambio de la Matriz Productiva, la necesidad de construir el Estado Democrático del Buen Vivir que deje atrás el Estado Burgués como instrumento de dominación y explotación es el que tiene que ver con la Participación Ciudadana.

Por eso cuando asumimos el otro reto que fue participar en la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional lo hicimos dictados por la dolorosa experiencia adquirida con otros compañeros y compañeras de lucha, muchos de los cuales están también formando parte de esta Asamblea, respecto a las terribles consecuencias que produjo el neoliberalismo en la organización política y social. Frescos están todavía en nuestra memoria las consecuencias de las políticas públicas burguesas en la economía popular que nos llevó a levantar entonces una estrategia de defensa del consumidor, del ciudadano y de la ciudadana, golpeados por el incremento de tarifas, por el tráfico de influencias en los organismos públicos, por la falta de servicios.

Y si nos referimos al tejido social debemos decir también de lo que significó para el movimiento popular las acometidas a todo nivel de ese Estado burgués contra las conquistas sociales ganadas a lo largo de décadas de lucha y cuyo desenlace temporal fue la destrucción de buena parte de la organización sindical, campesina, barrial.

Por eso precisamente la ineludible tarea de contribuir a mejorar las condiciones democráticas con los contenidos de una Constitución que está entre las más garantistas de las conocidas y de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Porque de lo que se trata es de estimular la presencia y la participación de la ciudadanía en las gestiones del Estado a nivel nacional y local, y de que esta energía social permita fortalecer el proceso de construcción del Poder Ciudadano. En un ejercicio permanente de Democracia Directa, de Democracia Participativa como un espacio para la toma de decisiones.

Al asumir la Presidencia de la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social con el apoyo de distinguidos colegas asambleístas nos hicimos el firme propósito de superar el divorcio entre el proceso tradicional de elaboración, discusión y aprobación de leyes y una participación ciudadana paralizada como sujeto exclusivo del derecho al voto.

Afectuosamente,

Raúl Leonardo Patiño Aroca

 

Raúl Patiño
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Facebook - Raúl Patiño Facebook - Raúl Patiño

E-mail - Raúl Patiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador