Rendimos cuentas a la ciudadanía

Lunes, 16 de marzo del 2015 - 12:43 Imprimir

Al cumplirse el segundo año de mis funciones como Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del periodo legislativo 2013 - 2017 y en observancia del artículo 127 de la Constitución de la República y el numeral cuarto, del artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a continuación preciso las actividades desarrolladas como Asambleísta Nacional, miembro del Consejo de Administración Legislativa y de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado: 

Iniciativa Legislativa

La creciente sensibilidad social de los ecuatorianos, la protección y la defensa de todos los seres vivos en general, y de los animales más próximos al hombre en particular, ha sido una deuda pendiente que hoy en la Asamblea Nacional se va cumplir.

Como Asambleísta Nacional y ex Ministra de Ambiente presenté conjuntamente con la Asambleísta Soledad Buendía el proyecto de LEY ORGÁNICA DE BIENESTAR ANIMAL (LOBA), de conformidad con el numeral 1, del artículo 134 de la Constitución de la República, y los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de la Función Judicial.

La propuesta de Ley Orgánica de Bienestar Animal, recoge no sólo las medidas que garanticen una saludable relación de los animales con el hombre en el aspecto higiénico sanitario, sino también una eficaz protección de los animales de compañía, cautiverio, destinados a un oficio, evitándoles tratos degradantes, crueles o simplemente abusivos, por parte del hombre.

Sesiones del Pleno

De conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Pleno es el máximo órgano de decisión de la Asamblea Nacional, que entre sus atribuciones previstas en la Constitución y la Ley, están el debate y la aprobación de las Leyes necesarias para la población y su convivencia social.

Durante el periodo enero a diciembre 2014, asistí a 53 sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, en donde se han tratado temas de transcendental importancia para el Ecuador, entre los que destaco:

  • Solicitud de Enmienda Constitucional;
  • Ley Orgánica para la Revocatoria del Mandato a las Autoridades de elección Popular;
  • Código Orgánico Integral Penal (COIP);
  • Código Orgánico General de Procesos;
  • Ley Reformatoria al Código Civil;
  • Ley Reformatoria a las Leyes Constitutiva del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Especial del Sector Cafetalero;   
  • Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la administración de los fondos complementarios previsionales  cerrados;
  • Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública del Estado;
  • Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica;
  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos;
  • Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua;
  • Ley de Pasantías y Prácticas Preprofesionales;
  • Aprobación de la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas;
  • Trámite de Indultos;

 

Mi objetivo para el periodo 2014, fue continuar con la contribución en la discusión y debate de los diferentes proyectos de Ley que se tramitan en la Asamblea Nacional, con el fin de que estos sean enriquecedores y cuya producción sea de beneficio para el Ecuador. En el transcurso de este año he intervenido en el Pleno en 12 ocasiones, en las cuales presenté observaciones tecnificas con sus respectivos análisis y respaldos incluyendo propuestas alternativas de redacción, en los proyectos, que destaco a continuación:

i.         Observaciones al proyecto de Enmiendas Constitucionales especificamente, a sus artículos 5 (Candidatización y  reelección de las autoridades de elección popular), 6 (Fuerzas Armadas); y, 7 (Competencias de              la Contraloría General del Estado).

            Respecto a las competencias de la Contraloria General del Estado presenté observaciones a los artículos 211 y 212 de la Constitución, ya que no se   establece con claridad, el límite del proceso de control que               realiza esta entidad ocasionando con esto el traslape y conflicto de competencias.

ii.       Propuestas al Proyecto de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de sus artículos, 4 (numeral 2) 15, 30, 35, 68 (literales h, del numeral 1 y literal f, del numeral 2), 77, 78 y 79; Respecto a la capacidad de              dictar la regulación ambiental y ejercer el control; Fomento y capacitación de los actores del sector eléctrico sobre las actividades de prevención y control de la contaminación así como los procesos para la                      mitigación de impactos ambientales;  Promoción de energías renovables no convencionales, así como la utilización de recursos energéticos renovables; Políticas para preservar la diversidad e integridad del                    ambiente, y prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; entre otros temas para evitar una duplicidad en las facultades de control que otorga la norma, con la Autoridad Ambiental Nacional.

iii.      Observaciones a la Ley Reformatoria al Código Civil, que trata temas tan relevantes como la sociedad conyugal, unión de hecho, divorcio y sociedad de bienes, los cuales promueven el respeto y garantía de los              derechos constitucionalmente protegidos y de esa forma adaptar la legislación vigente a la realidad de la sociedad ecuatoriana, así como a las disposiciones constitucionales e instrumentos internacionales.

iv.     Propuesta de reformulación de la disposición transitoria décima tercera del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Bancos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la              administración de los fondos complementarios provisionales cerrados.

v.       Propuestas al Proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, artículos 10, 12, 14, 17, 34, 35, 37, 68, 71, 74, 75, 76, 101, 108, 139, 140, 157, 228 y 242.

vi.     Comentarios y propuesta de articulado a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos;

vii.     Propuesta de redacción de la disposición transitoria vigésima tercera del Código Monetario y Financiero sobre la “Sustitución de deudor de los créditos entregados a los beneficiarios del Banco Nacional de                      Fomento”.

viii.  Propuesta de capítulo para el libro primero del Código Orgánico General de Procesos sobre la representación de la naturaleza como parte procesal en juicio, medidas complementarias, prohibición de doble                       recuperación de indemnizaciones y medidas administrativas.

Consejo de Administración Legislativa (CAL)

De conformidad a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) es el órgano de administración para la legislatura. Como miembro del CAL he participado en 14 sesiones, en las cuales se realizaron las siguientes actividades:

i.         Calificación de Proyectos de Ley (71)

ii.       Solicitudes de Indulto (21)

iii.      Resoluciones Administrativas (31)

·         Temas inherentes a la Asamblea Nacional  (Personal, alimentación, remuneraciones, complejo legislativo, entre otras);

·         Escuela Legislativa (plan operativo);

·         Código de Ética de los servidores de la Asamblea;

·         Conformación de Comisiones;

·         Reglamentos Internos;

·         Principalización de Asambleístas;

·         Código Deontológico de los medios de comunicación social de la Asamblea Nacional;

·         Solicitudes de Asambleístas; entre otros,

Comisión de Justicia y Estructura del Estado

De conformidad con la Constitución, la Asamblea integra comisiones especializadas para el cumplimiento de sus funciones. Como Asambleísta integro la comisión de Justicia y estructura del Estado, a cuyas sesiones asistí en 30 ocasiones y en dos delegué a mi alterno en mi representación, para tratar los siguientes temas:

Proyectos de Ley y su seguimiento:

1.       Ley Reformatoria al Código de Procedimiento Civil

2.       Ley Reformatoria al Código Civil

3.       Código Orgánico Integral Penal (COIP), evaluación de los sesenta días de vigencia.

4.       Código Orgánico General de Procesos;

5.      Ley para le ejecución de Laudos y Sentencias;

6.      Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (TIPOS PENALES RESPECTO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL);

7.      Ley Reformatoria al artículo 19 de la Ley Notarial;

8.      Propuesta de Reforma a la Ley Notarial;

Tramitación de indultos:

1.       Conocimiento y emisión de comentarios a los trámites de Indulto;

2.       Visita in situ realizada al Centro de Rehabilitación Social Regional del Guayas (CRSRG), para el conocimiento y trámite de la solicitud de indulto del señor ROCA MALAVÉ JOSÉ LUIS.

3.       Recorrido en el Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra centro norte Cotopaxi, con el propósito de conocer su infraestructura y las personas privadas de la Libertad;

Es importante destacar que el proceso de transformación de la justicia exige, entre otras cosas, entregarle al sistema judicial una herramienta eficaz que garantice el servicio directo a los ciudadanos, proteja sus derechos y contemple procesos ágiles, transparentes y oportunos. En esa línea  esta comisión en el año 2014 empezó el tratamiento del proyecto de Código Orgánico General de Procesos, cuyos aspectos principales procedo a detallar:

i.        Establece un sistema oral de los procesos, dejando atrás el sistema escrito con expedientes engorrosos, cuyo trámite lleva tiempo sin tener una interacción efectiva entre las partes.

ii.       Reconocimiento de los derechos de la Naturaleza para ser parte procesal a través de la representación del Defensor del Pueblo, quien podrán demandar la acción de daño ambiental y las medidas remediadoras,            restauradoras y de reparación a costa del responsable.

iii.      Unificación de las vías procesales pasando de 80 tipos de proceso a sólo 4, que a saber son: Ordinario, Monitorio, Ejecución y Sumario.

iv.     Se instituye la obligatoriedad de las Autoridades de Justicia de procurar la conciliación en cualquier estado del proceso, y la potestad del juez de derivar a mediación, privilegiando los métodos alternativos para la              resolución de controversias que se consagran en la Constitución.  

v.      Otra innovación del proyecto es que las partes procesales anuncien las pruebas con anterioridad a la celebración de la audiencia de juicio, para justificar la presentación de la demanda y con esto lograr que las               partes en las audiencias orales contradigan entre ellas las pruebas aportadas. Con esto estaríamos apostando a la transparencia, la buena fe, y se rechace la deslealtad procesal.

Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Solicitud de Enmienda Constitucional

La señora Gabriela Rivadeneira Presidenta de la Asamblea Nacional, con el apoyo de la bancada legislativa, remitió el Proyecto de Enmienda Constitucional a la Corte Constitucional, a fin de que se dictamine que procedimiento le corresponde.

En la audiencia de comparecencia ante la jueza sustanciadora de la Corte expuse los argumentos por los cuáles el procedimiento de enmienda constitucional debía realizarse a través del poder legislativo como lo dispone la Constitución. En dicha exposición trate los siguientes puntos: “Reelección indefinida, regulación del abuso de la acción de protección y obreros del sector público.”

La Corte Constitucional emitió su dictamen y se pronunció sobre el procedimiento para la enmienda constitucional. Por lo indicado y de conformidad con los artículos 73 y 74 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Pleno de la Asamblea aprobó la integración de la comisión especializada ocasional de la cual fue designada y que se encargaría del tratamiento del proyecto enmienda constitucional.

Como miembro de la Comisión he participado activamente realizando observaciones a los diferentes temas que aborda la propuesta de enmienda constitucional entre los principales: Candidatización y reelección de las autoridades de elección popular; disminuir a 32 años la edad para ser candidato a la Presidencia de la República; la participación y organización del poder en lo relacionado con la democracia directa; la comunicación como servicio público; el rol de las Fuerzas Armadas;  competencias exclusivas en salud y en educación entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados y facultades de la Contraloría General del Estado.

Participe en las Comisiones Generales en las cuales se recibió a los sectores involucrados entre estos Fuerzas Armadas, Seguridad Social, Defensoría del Pueblo y Contraloría General del Estado

Elaboré y presenté la propuesta sustentada sobre el rol que debe cumplir la Contraloría General del Estado sobre la fiscalización del gasto público separando las funciones de seguimiento de la gestión institucional y los objetivos.

Atención de Denuncias y Apoyo Ciudadano

Durante el año 2014, en mi despacho se han receptado 43 denuncias de la ciudadanía mismas que fueron atendidas en su totalidad oportunamente.

Entre los asuntos relevantes de apoyo a la ciudadanía, voy a destacar el trabajo realizado con el grupo de pescadores de la Provincia de Galápagos, en la implementación del cambio de actividad de pesca productiva a pesca vivencial turística.

A este grupo se le vulneraron su derecho al trabajo, producción, salud, entre otros, por la irresponsabilidad de malos funcionarios públicos. En este caso una Institución financiera aprobó un crédito que nunca recibieron, así como tampoco las embarcaciones objeto del financiamiento y posteriormente la Institución Financiera inició el cobro ilegitimo de los créditos.

Con dicho grupo se consiguió que se les sustituya la deuda por el contratista irresponsable que no cumplió con la entrega de las embarcaciones, de esta manera  quedaron libres de cualquier obligación con el Banco.

Finalmente se encuentran en trámite la investigación de responsabilidades penales y las  que determine la Contraloría General del Estado a los funcionarios que intervinieron.

Delegaciones Nacionales e Internacionales

Durante el año 2014 tuve el honor de representar a la Asamblea Nacional, por delegación de la Señora Presidenta Gabriela Rivadeneira, en los siguientes eventos:

Procuraduría General de Estado

  • Presentación pública del Informe de Gestión 2013.
  •  

Fundación Santiago de Guayaquil

Sesión Popular por lo 479 años de Fundación de la ciudad de Santiago de Guayaquil.

Aniversario de Provincialización del Guayas

Consejo Provincial

Fundación Scout Quito

Conmemoración de 94 años de presencia en el Ecuador de la Fundación Scout

Además es importante destacar que participé como miembro del grupo interparlamentario de amistad y coordinación entre  la Asamblea Nacional del Ecuador y el Senado y Cámara de Diputados de Brasil, en el cual se obtuvieron los siguientes resultados:

- Visita de los parlamentarios brasileños al Ecuador

- Intercambio de experiencias legislativas y presentación de solicitud de asuntos de intercambio. Aŕeas Protegidas y legislación penal ambiental.

- Visita al proyecto multimodal Manta-Manaos y Diálogo con el sector pesquero y comercial respecto del ingreso de productos ecuatorianos al Brasil.

Medios de Comunicación

Durante el año 2014 he sido invitada a entrevistas en medios de comunicación nacionales e internacionales, para exponer mis puntos de vista respecto a la Reforma a la Constitución y Enmienda Constitucional y los siguientes proyectos de ley:

Reelección indefinida de Autoridades de elección popular; Código Orgánico Integral Penal; maltrato animal tipificado en el COIP; 

Adicionalmente he tratado temas de:

Agenda legislativa; elecciones febrero 2014 de autoridades seccionales; Proyectos prioritarios de Asamblea; Competencias Municipales (competencias tránsito en Guayaquil); límites provincia del Guayas; 

Todas estas actividades han contribuido al desarrollo legislativo, el mismo que continuará arduamente en este año, motivo por el cual ratifico mi compromiso de continuar trabajando por los ciudadanos y ciudadanas de mi patria en la elaboración y discusión de proyectos de ley.

 

 

Marcela Aguiñaga
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - Marcela Aguiñaga Facebook - Marcela Aguiñaga Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Marcela Aguiñaga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador