Representantes de Ecuarunari, Conaie y 22 comunidades dieron criterios sobre enmienda

Miércoles, 23 de septiembre del 2015 - 09:35 Imprimir

Representantes de Ecuarunari, Conaie y delegados de las 22 comunidades, que acudieron a la Casa Campesina de Quisapincha, expusieron sus opiniones sobre la propuesta de enmienda a la Constitución de la República.

Los temas de mayor debate fueron la postulación para elección, la consulta popular, seguridad social, educación, salud, rol de la Contraloría, Defensoría del Pueblo, derechos laborales, el tema de tránsito donde piden que se incluya la libre movilidad de la ciudad al campo y viceversa y que se tome en cuenta a los sectores indígenas para la postulación a presidente/a de la República y Vicepresidente/a.

En este encuentro se aclararon temas, se presentaron observaciones y se dieron opiniones a favor y en contra de los temas de enmienda.

El representante de la Conaie, Leonidas Iza, pidió que se archive el proyecto, pero el representante del cabildo de Quisapincha, Eustaqui Tuab, solicitó que se respete el criterio y opinión del resto de comunidades que no están de acuerdo con la posición de una organización, pues todos tienen derecho a opinar y tener su propia convicción de lo que piensan de las enmiendas.

Algunos sectores indígenas y campesinos resaltaron que este diálogo es un proceso inédito, donde los diferentes cabildos exponen sus necesidades y propuestas.

Luego de escuchar los criterios de 15 representantes de distintas comunidades sobre diversidad de temas, el presidente de la Comisión de Enmienda, Juan Carlos Cassinelli. precisó que en este diálogo debe primar el respeto de la gente a pronunciarse. Aclaró que en ninguna parte de la enmienda consta la reelección indefinida, sino el derecho a postularse como candidatos. El hecho de ser candidato no hace que sea presidente, solamente el voto de millones de ecuatorianos decidirá quién esté al frente de un cargo, subrayó.

Las marchas contra la enmienda buscan privar al pueblo ecuatoriano de seguir con un gobierno, que en caso de ser reelecto, continúe este proceso de cambio definitivo en el país. Esto de las enmiendas no está decidido, se resuelve en diciembre desde la Asamblea, porque es un mandato constitucional, subrayó Cassinelli.

El pueblo quiere que la Defensoría este más cerca, recalcó, al advertir que la Constitución prevé este organismo estará en las cabeceras provinciales y si archivan la enmienda el perjudicado será el pueblo. Cuando hablamos de la seguridad integral más allá del hecho complementario de seguridad de las Fuerzas Armadas, acaso nosotros no invocamos a la intervención del Ejercito, con sus helicópteros y su personal, agregó.

En cambio, la asambleísta Betty Carrillo, al referirse a los derechos de los trabajadores, dijo que la propuesta de enmienda radica en homologar el régimen legal laboral para los servidores públicos, por tanto, se establece claramente que las y los obreros que trabajan dentro en el sector público son considerados servidores públicos, sin distinción o discriminación.

Subrayó que las obreras y obreros no pueden ser apartados del régimen del servicio público, deben gozar de los mismos derechos, beneficios y responsabilidades que como tales tenemos todos los servidores públicos.

La asambleísta Betty Jerez indicó que todas la propuestas que se receptan en territorio son analizadas en la Asamblea Nacional y que el objetivo de los recorridos en las provincias es permitir que la gente conozca el contenido del proyecto de enmiendas a la Constitución y escuchar la problemática de cada sector que, si bien no puede ser parte de la enmienda, son aspectos fundamentales para poner una mirada a la aplicación de las leyes y, en otros casos, para preparar proyectos que se ajusten a la realidad del país.

A este encuentro, que duró cerca de cuatro horas, asistieron comunidades de Santa Rosa Pamba, Pucará Grande, Pucará Chico, Galpón, Ambayata, Barrio Alborada, Pinllo, Quisapincha, Ambatillo, Unamuncho, Chibuleo.

JLVN/pv

Juan Carlos Cassinelli
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 3..

Facebook - Juan Carlos Cassinelli Facebook - Juan Carlos Cassinelli Youtube -

E-mail - Juan Carlos Cassinelli

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador