RESOLUCIÓN DE MAYORÍA GOBIERNISTA
OCULTA VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA
Boletín de Prensa 0047
EL asambleísta Milton Gualán Japa, de la Unidad Popular por Zamora Chinchipe, cuestionó la Resolución aprobada por la mayoría gobiernista de la Asamblea Nacional, que resolvió: “Rechazar de forma firme y categórica el contenido de las resoluciones adoptadas por la Sociedad Interamericana de Prensa, por ser completamente atentatorias a la soberanía, independencia y auto determinación del Estado ecuatoriano”.
Recordó que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, en su 70 Asamblea General, resolvió: “Exigir al gobierno del Ecuador y a la Asamblea Nacional que cumplan los lineamiento de la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información, respeten la libertad de expresión y deroguen la Ley Orgánica de Comunicación y de ese modo el país se encuadre en los tratados internacionales en esta materia”.
Gualán precisó que el gobierno y sus asambleístas terminaron golpeándose el pecho, acusando a la SIP de todos los males del continente, mientras ellos han creado organismos e instituciones, han dictado leyes, reglamentos y decretos para perseguir a los medios de comunicación y comunicadores sociales, a los que llaman “prensa corrupta”. En ese sentido, precisó que todos los pecados que ahora el oficialismo atribuye a la prensa amarilla, lo están haciendo los propios medios de comunicación en manos del gobierno. Manipulan declaraciones, entrevistas, grabaciones, textos, fotos, imágenes, vídeos, y tienen toda una estructura millonaria para hacer de las suyas; ministerios, intendencias, secretarías, ministros de estado, los cinco poderes del estado, y, el propio jefe máximo de la “revolución ciudadana”, quienes imponen sus criterios contra toda razón. Tienen en sus medios impresos, radios, canales de televisión, y las redes sociales, hakers, trolls, y están asesorados por el mayor cerebro de jaqueo del mundo, asilado en la embajada de Ecuador en Inglaterra.
Manifestó que en la Ley Orgánica de Comunicación crearon la figura del “linchamiento mediático” con el fin de callar a los comunicadores, pero ellos son los primeros en descalificar, denigrar, insultar, acusar, sentenciar, con la prepotencia del Presidente de la República, en las cadenas de los sábados, en el supuesto “informe de actividades”. Es lamentable, que muchos periodistas, conductores, reporteros, locutores, técnicos, operadores, escritores, cantantes, artistas, se hayan vendido al poder, y coadyuven a completar groseramente, ese aparato que manipula la verdad, la razón y la información.
Las prácticas nocivas del manejo de la comunicación, deberían ser fiscalizadas en el futuro con una justicia realmente independiente, porque lo que hace el actual gobierno, es manipular la conciencia de los ecuatorianos, con el uso y abuso de la publicidad, propaganda, cadenas de televisión y radio, y sobre todo con los “circos de los sábados”. Se engaña, se miente, se desinforma, se manipula, se condiciona a la población en una sola línea de pensamiento, sin respetar la libertad de expresión, de prensa y los propios derechos humanos.
Finalmente, Milton Gualán puntualizó que cuando finalmente termine este gobierno, será precisó eliminar esos marcos jurídicos persecutorios, será necesario fiscalizar a toda la estructura gubernamental que no da cuentas de lo que hace. Y en el tema de la comunicación social, al ser declarada como servicio público, no es posible que se pretenda que medios y comunicadores sociales hagan lo que manda el gobierno, por eso es lamentable, que medios de comunicación estén al servicio de una estructura dictatorial, fascista y totalitaria.
PRENSA: E.V.M.
Quito, 31 de octubre de 2014.