Rigoberta Menchú dialogó con nacionalidades de Sucumbíos

Jueves, 04 de junio del 2015 - 13:58 Imprimir

En el marco de la visita de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a la provincia de Sucumbíos, en la que recorrió el pozo Aguarico 4 y constató los daños ambientales provocados por la transnacional Chevron-Texaco durante su operación en la Amazonía, la ejemplar activista guatemalteca se reunió con varios dirigentes de las nacionalidades indígenas de Orellana y Sucumbíos.

 

En este contexto, el asambleísta Raúl Tobar Núñez, agradeció a Menchú por sumarse a la causa ecuatoriana para denunciar este hecho ante el mundo. Recalcó que esta lucha es del país entero y que aplaudió la constancia que han tenido los 30.000 afectados para no declinar en este proceso legal.

 

Menchú señaló que parte de su compromiso con los afectados es sumar a la lucha amazónica a otras personalidades mundiales. Así mismo señaló que trabajará de cerca con las comunidades afectadas. Y llamó a todos los pueblos indígenas del mundo a sumarse con esta causa.

 

De su parte, los representantes de las nacionalidades kichua, shuar, cofán, seiekopai, siona reiteraron su reconocimiento al apoyo que han tenido por parte del gobierno ecuatoriano en este proceso. Agradecieron a la Comisión de Biodiversidad por propiciar estos espacios de diálogo y recalcaron que no dejarán que el caso quede impune.

 

Rigoberta Menchú también participó en una manifestación de apoyo a Ecuador en la sede del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, ubicado en el edificio sede del Banco Mundial, en Washington. Además, también participó en el foro 'Ecuador: Compañías Transnacionales y Derechos Humanos”, que se realizó en el Anfiteatro del Centro Internacional de Comercio del Ronald Reagan Building.

Raúl Tobar Núñez
Asambleísta por Sucumbíos Alianza PAIS

Ingeniero en Administración Pública se desempeñó como gobernador de la provincia de Sucumbíos y director provincial del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) espacios en los que se vinculó con varias organizaciones sociales. Es artista profesional y apasionado por la música romántica. Participó como candidato a asambleísta alterno en las elecciones de febrero 2013 y asumió la titularidad de su cargo el 21 de noviembre de 2013.

Facebook - Raúl Tobar Núñez Facebook - Raúl Tobar Núñez Youtube - Flickr  -

E-mail - Raúl Tobar Núñez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador