SALUDOS A LA PROGRESISTA PROVINCIA DE ORELLANA AL CONMEMORAR 16 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN.

Miércoles, 30 de julio del 2014 - 11:11 Imprimir

Este 30 de julio del 2014 la Provincia de Orellana celebra su creación, son ya 16 años de su nacimiento, por esta razón desde la Asamblea Nacional, Lic. Alberto Zambrano representante de esta importante Provincia, saluda con mucho orgullo a toda su población ya que es cuna de gente noble y trabajadora, colmado de lugares paradisiacos y con importantes recursos naturales que alberga a uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo, apta para el turismo, al celebrar su décimo sexto aniversario de creación, me sumo al festejo de toda su población.

Reseña Histórica

La provincia del Napo permaneció dormida durante algunos años, hasta que motivados por sus propias necesidades de desarrollo, a finales de octubre de 1997 se reunieron las personalidades más representativas de los cantones La Joya de los Sachas, Loreto, Puerto Francisco de Orellana y Aguarico, quienes, luego de analizar la mala distribución de la riqueza que se genera por la explotación petrolera, y la gran distancia que existe entre esos cuatro cantones y la capital provincial, Tena.

Con estos antecedentes, el proyecto pasó al Congreso y fue aprobado en segundo y definitivo debate el 20 de julio de 1998, pasando entonces al Presidente Interino, Fabián Alarcón, quien el 29 de julio sancionó favorablemente el decreto de su provincialización, que fue publicado en el Registro Oficial No. 372 del 30 del mismo mes y año, “sin cabecera ni jurisdicción”.

Con una extensión aproximada de 21.676 km2, y 65.000 habitantes, la nueva provincia quedó integrada por los cantones Loreto, Aguarico, La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (Coca) que fue designada su capital.

Sus terrenos, aptos para la agricultura y la ganadería, están regados por caudalosos ríos, siendo los principales el Coca, el Quijos, el Payamino, el Napo, el Tiputini, el Yasuní y el Cononaco.

La provincia de Orellana es una de las más privilegiadas del Ecuador pues en su territorio está la mayor parte del Parque Nacional Yasuní, una de las reservas naturales de flora y fauna más variadas del planeta y hogar de antiguos pueblos indígenas no contactados.

El Yasuní es el principal destino turístico de la provincia. Esta reserva cubre un área aproximada de 2,5 millones de acres de humedales, ciénagas, pantanos, lagos, ríos y bosques en sus tierras secas. En 1979 fue declarada Reserva Internacional de la Biosfera por la UNESCO y es el área protegida más extensa de Ecuador.

 

¡¡Felices Fiestas Orellana!!

 

 

DPTO. COMUNICACION.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador