SENPLADES Y GRUPO AMAZÓNICO TRABAJARÁN EN ELABORACIÓN DE LEY PARA LA REGIÓN

Jueves, 12 de marzo del 2015 - 10:17 Imprimir

En las instalaciones de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), este miércoles 10 de mazo se desarrolló una reunión de trabajo entre las principales autoridades de esta entidad y los integrantes del Grupo Parlamentario Amazónico (GPA), con la finalidad de presentar el trabajo efectuado para la elaboración del proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

La exposición del proyecto estuvo a cargo de Oscar Ledesma, presidente del GPA, quien manifestó que con la referida ley, se busca cubrir las necesidades insatisfechas de los habitantes de la región. Destacó que existe una gran interés de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales de este sector del país, quienes conocieron el documento y tienen la apertura necesaria para trabajar en su estructuración.

De su parte, la vicepresidenta del Grupo Parlamentario, Zobeida Gudiño, indicó que la base legal sobre la que se sustenta la ley es el artículo 250 de la Constitución de Montecristi, donde se determina que la Amazonia deberá contar con una ley para que de forma integral y planificada se pueda impulsar su desarrollo, así como la Declaratoria de Interés Nacional para la extracción petrolera de los Bloques 31 y 43 del Yasuní, que estableció en su numeral cuatro que el Ejecutivo deberá presentar una ley especial para la Amazonia durante el actual periodo legislativo.

Sostuvo que es necesario instaurar una ley en la cual se planifique el desarrollo de la Amazonia en corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta sus características sociales, económicas, culturales y ambientales. “Nuestro reto es hacer que nuestra región se vuelva atractiva para que exista inversión que genere fuentes de trabajo para nuestra gente, así como planificar el crecimiento de nuestras ciudades de manera ordenada previendo cubrir las demandas de los habitantes y diseñando acciones encaminadas en salvaguardar su coexistencia con la naturaleza”, dijo.

El titular de Senplades, Pabel Muñoz, mencionó que el plan debe integrarse al Sistema Nacional de Planificación, lo cual le dará fortaleza en políticas públicas, planes binacionales y en estrategias dirigidas por la entidad que regenta, que están teniendo resultados positivos a nivel nacional, como por ejemplo la erradicación de la pobreza.

Propuso una metodología de trabajo en donde primero se puedan diagnosticar las necesidades de la Amazonia, luego plantear políticas públicas que vayan encaminadas a solucionar esas necesidades, posteriormente definir la estructura institucional y finalmente sobre esa base trabajar en la creación de la ley.

Se comprometió que hasta finales del mes de abril presentará al GPA, el Plan de Régimen Especial para la Amazonia que tendrá una planificación diferenciada, misma que servirá para delinear la metodología a seguir para la elaboración de la ley y su posterior presentación al presidente Rafael Correa.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador