SESIÓN N°. 326 DEL PLENARIO TRATO PRIMER DEBATE SOBRE LAS REFORMAS AL COIP.

Miércoles, 06 de mayo del 2015 - 08:42 Imprimir

El día de ayer martes 5 de Mayo de 2015, por convocatoria de la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira se realizo la Sesión N°. 326, con el objeto de tratar el siguiente Orden del Día:

1.- Himno Nacional de la República del Ecuador;

2.- Primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley No. 047 que creó asignaciones por venta de energía eléctrica a favor de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados; y,

3.- Primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

Asamblea Nacional Rindió Homenaje Póstumo a Asambleísta Manabita Kerlly Torres

Con un minuto de silencio y la presentación de un video donde se resaltó el trabajo desarrollado por la legisladora Kerly Anabel Torres Cedeño, la Asamblea Nacional rindió homenaje póstumo a una mujer luchadora, comprometida con las luchas sociales en defensa de sus derechos, alcanzado un rol patagónico en la construcción de varias leyes.

En este acto solemne, la presidenta de la Asamblea Nacional reiteró el abrazo sentido y solidario a su esposo Carlos Mendieta, a sus hijos Josué, Melisa, Carla, Camila y Carlos, así como también a la familia de su asistente Leonardo García, quien también falleció en el trágico accidente. La titular de la Legislatura dijo que por petición de los miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, donde Kerlly Torres fue vocal, la Casa de la Asamblea Nacional de Manabí llevará su nombre.

Primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley No. 047 que creó asignaciones por venta de energía eléctrica a favor de varios Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Con respecto al proyecto de Ley que regula la participación de los gobiernos autónomos descentralizados en las rentas por la explotación o industrialización de los recursos no renovables, la Comisión de Gobiernos Autónomos concluyó que esta propuesta cae en la imposibilidad de su tratamiento, pues contraviene el artículo 135 de la Constitución, ya que es potestad del Presidente de la República presentar proyectos que aumenten el gasto público, por lo que recomienda el archivo.

Primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal.

Los parlamentarios de distintas tiendas partidistas dieron sus criterios respecto de las reformas al Código Integral Penal que está orientado a sancionar la falsificación de marcas y piratería lesiva a los derechos de autor. Los legisladores centraron su debate en ubicar estas actividades como contravenciones, mas no como un delito; sin embargo, dijeron que es necesario tomar en cuenta las reglas de la Organización Mundial de Comercio y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Dijeron estar de acuerdo que se sancione a los grandes “piratas”, a las grandes empresas que se dedican al comercio ilícito, pero que se proteja a los comerciantes minoristas, quienes están en las calles ganando su sustento diario. Por ello pidieron se defina con claridad el término “escala comercial” y establecer escalas diferentes de comercio.

 

EIZN/Comunicación.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador