En el Auditorio Principal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas se realizó una nueva jornada de socialización del proyecto de Código de la Salud, cuyo proceso lleva adelante la Comisión del Derecho a la Salud.
Al evento acudieron médicos, enfermeras (ros), sicólogos, trabajadores de la salud, del Consep, miembros de la veeduría ciudadana, del Colegio Médico del Guayas, Asociación de Farmacias, Sociedad Ecuatoriana de Endoscopia Digestiva, IESS, Comité Cívico de Bastión Popular, Asociación de Ingenieros Químicos, estudiantes de medicina, de la Comunidad GLBTI, grupos de defensa de pacientes, entre otras organizaciones y colectivos ciudadanos.
Inquietudes y propuestas
Zoraya Bohórquez, de la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense, destacó que el subsistema de salud sicológica, establecido en el proyecto, habla de salud sicológica y emocional, de una integración del ser humano como un ser biopsicosocial, lo que beneficiará al individuo, la familia y la sociedad. No hay quien rija específicamente nuestra práctica, que incluso apoye la investigación, capacitación y la cantidad de especialistas que requiere el país, agregó.
De su lado, el Frente de Profesionales por la Revolución Ciudadana – Guayas, oficializó la entrega de la propuesta de creación de la Superintendencia de Salud, como una entidad independiente desde el punto de vista administrativo, económico, de seguridad jurídica y fundamentalmente técnico, que pueda emitir un criterio, informe y resolución de lo que ha sido ofrecido por un prestador estatal o prestador privado de un servicio de salud, comentó Juan Carlos Pérez, vicepresidente del gremio.
Mientras, el Colegio Médico Provincial del Guayas, a través de su principal, William Brito, propuso que el Código de la Salud vaya progresivamente hacia la gratuidad total de la atención médica al pueblo, que debe brindar el Estado mediante la red pública integral y complementariamente incorporar al sistema de salud privada. También que se implemente el médico del barrio y que dentro de las enfermedades catastróficas se incluya la insuficiencia renal crónica definitiva.
A su vez, Diane Rodríguez, de Silueta X, pidió diferenciar los tratamientos sicológicos de los siquiátricos en cuanto a problemas de salud mental, además que la Autoridad Sanitaria Nacional auspicie investigaciones en las poblaciones con enfermedades catastróficas, VIH, cáncer, capacidades especiales, GLBTI, etc.
Compromiso
La asambleísta María Cristina Kronfle ratificó el compromiso de corregir el problema de porcentajes que se exigen para la calificación y recalificación de las personas con discapacidad, más aún cuando no existe un formato justo para ello. El síndrome de Down está quedando fuera de esta temática en contradicción con lo que dispone la Organización Mundial de la Salud respecto de este tipo de patologías, enfatizó.
Por último, el legislador Richard Farfán ponderó que Ecuador ha avanzado significativamente en materia de discapacidades y las dificultades en el caso de porcentajes se pueden superar con políticas y acciones transparentes.
Otras actividades
Posteriormente, los comisionados recorrieron las instalaciones del Centro Materno Infantil Bastión Popular y el Centro de Salud El Cóndor. ubicado el Guasmo Sur.
Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil