SOMOS PARTE DE UNA SOCIEDAD DIVERSA Y DEBEMOS ELIMINAR EL RACISMO: ZOBEIDA GUDIÑO

Martes, 14 de julio del 2015 - 08:57 Imprimir

La presidenta de la Mesa del Decenio de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador, Zobeida Gudiño, indicó que las políticas públicas que permitan visibilizar el desarrollo, justicia y su reconocimiento no debe quedar en una simple declaratoria y recomendación, sino más bien hacer todos los esfuerzos que permitan mejorar esa condición de vida, para ser parte de la política del buen vivir pero para ello se necesitan recursos económicos.

La sociedad debe entender que el pueblo afroecuatoriano es parte de una sociedad diversa y que no es posible seguir con un porcentaje elevado de racismo que aún persiste en el país. Para lograr este objetivo desde los primeros años de educación los niños deben conocer la variedad de culturas que tenemos y que somos parte del Estado plurinacional donde hay mestizos, montubios, cholos afrodescendientes, es decir, cada sector tiene su propia cosmovisión, pero esto no nos hace desiguales sino diferentes y tenemos los mismos derechos y oportunidades; y, eso es lo que demandamos a través del Decenio de las Naciones Unidas, agregó.

Es necesario que en los textos escolares se incluya al pueblo afroecuatoriano, ya que al momento solo se toma en cuenta al sector indígena. Desde la primaria todos deben conocer las distintas culturas y saberes ancestrales, ya que eso nos llevará a una sociedad equitativa e igualitaria e ir acabando con ese porcentaje elevado de discrimen racial en la sociedad ecuatoriana.

La parlamentaria dijo que si bien es cierto que existe una deuda histórica por parte de algunas instituciones del Estado en el reconocimiento de este pueblo, hay voluntad política por parte del gobierno para cambiar esta realidad y por ello el Ejecutivo firmó el decreto 060 que determina la inserción de afros en plazas de trabajo, pero no todas las instituciones conocen de este decreto y por ello están rodeados por mestizos y eso preocupa porque no se acata esta disposición.

Expresó su preocupación porque la mayoría del pueblo afro no ha sido reconocido en el caso de las tierras ancestrales y están siendo retirados de sus territorios, por lo que se ven obligados a salir a las ciudades a formar parte de los cordones de miseria y, de allí, la importancia de la lucha que lleva adelante la Mesa de Decenio Afroecuatoriano, en el sentido que el Estado asuma el compromiso de cambiar la realidad del país, porque “no queremos que nos vean simplemente como una cultura o dentro del deporte, sino con ese reconocimiento justo que necesitamos como pueblo afroecuatoriano”.

La Constitución nos dio la posibilidad de visibilizarnos como pueblo por ello hoy hablamos de la Ley de Consejos para la Igualdad que nos da la posibilidad de tener una nueva institucionalidad en el Ecuador y por primera vez las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades, que fuimos excluidos, participemos de manera activa en la construcción de las políticas públicas, concluyó Zobeida Gudiño.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador