Subcomisión Banco Nacional de Fomento

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 13:17 Imprimir

Quito, 17 de julio de 2013

 

ASAMBLEÍSTA MARCIA ARREGUI

RESUMEN 001

LA SUBCOMISIÓN DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO

ALISTA EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE REFORMAS

 

Reunión subcomisión del BNF

Reunión Subcomisión del BNF

El reto es crear una banca de desarrollo.

Hay algunos temas constitucionales en los que la ley deberá enmarcarse.

La constitución estableció la necesidad de una banca pública, privada y comunitaria.

Veamos el marco legal del BNF:

Art. 308 las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse previa autorización del Estado, de acuerdo con la ley, tendrán la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país.

Art. 309 el sistema financiero se compone del sector público, privado, popular y solidario.

Art. 310 el sector público tendrá como finalidad la prestación sustentable eficiente, accesible.

311 el sector financiero popular y solidario se compondrán de cooperativas de ahorro y otras formas asociativas.

338.- El Estado promoverá y protegerá el ahorro interno como fuente de inversión .

Art. 338. El Estado promoverá t protegerá el ahorro interno.

Art 334.- El Estado promoverá el acceso al crédito.

Art. 281 La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico, y una obligación del Estado.

El BNF y CFN pueden otorgar créditos a personas naturales o jurídicas de igual tamaño, y a actividades económicas en común.

BNF: Estimular y acelerar el desarrollo socio económico del país.

Art. 12 define la integración del directorio.

Puntos críticos BNF

1.- Solo captación y colocación de fondos.

2.- Delimitar claramente las competencias del Directorio y estandarizar el funcionamiento

3.- Responsabilidad administrativa y penal de todas las autoridades, pudiéndose repetir contra el funcionario.

4.- EL banco no debe importar, comprar

5.- Se debe crear la superintendencia de la Banca Pública.

Corporación Financiera Nacional:

Objetivos: actividades productivas similares al BNF.

Puntos Críticos:

Los miembros del directorio no pueden ser del sector privado.

2.- CFN si tiene atribuciones que le facultan realizar actividades ajenas a la actividad financiera.

Superintendencia de Bancos.

Art.1 Naturaleza y finalidad de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Ámbito de acción funcionamientos y atribuciones se enmarcan en al Constitución y demás leyes de menor jerarquía.

Organización Interna

Unidades administrativas de procesos que sumen valor:

Intendencias.

Intendencia Nacional del Sector Financiero Público: misión velar por la seguridad y estabilidad del sector financiero público...

Equipo asesor de la presidencia respecto al BNF:

Este equipo asesor hemos avanzado en trabajar una propuesta de cambio del BNF, para que sea un banco de desarrollo rural.

Hemos logrado hacer una planificación estratégica aprobada por el directorio del BNF.

La dimensión del cambio es enorme, porque debemos resolver problemas financieros, metodológicos y de transparencia.

El Banco ha actuado como banco privado, y nada tiene que ver con lo que es el desarrollo. Y esto es un cambio radical.

El banco debe ir a una trasformación radical pero sin dejar de cumplir sus compromisos adquiridos.

Debemos definir los objetivos y metodologías del Banco.-

El objetivo es afinar la propuesta que se tiene y tenerla lista a fin de mes y hacer una presentación al Presidente.

Mauricio Proaño: las cuestiones de leyes es la Asamblea, y lo que vemos es que se esta construyendo las normas, pero a nosotros no nos han dicho nada.

La ley del BNF fue hecha en los 90s y tiene una filosofía neoliberal.

Hagamos algo en conjunto.

Asesores: no hacemos la ley sino el análisis del marco legal.

Banco de desarrollo rural: Preguntas claves: por qué y para qué? , Cuáles son las funciones estratégicas?

Cuál es su espacio en el sistema financiero?

Cómo: alternativas, transformaciones del BNF, construcción de un nuevo banco.

Por qué? Desde el servicio financiero se requiere potenciar las capacidades y cubrir o incidir en la reducción de carencias.

Para quién? Personas vinculadas al área rural. Para qué? Potenciar líneas estratégicas de desarrollo. Gestionar y contribuir al control de tasas en los mercados financieros rurales.

Funciones estratégicas: 1 Compensador de las deficiencias del mercado financiero en cuanto a volúmenes de financiamiento, en cuanto a volúmenes de financiamiento y marcador de tasas para el sector rural. 2 Canal de colocación e implementación de política financiera en el sector rural. 3 Articulador de servicios de financiamiento.

Cuál es el espacio financiero?

Desarrollo rural: aseguramiento de los derechos económicos, el cambio de las tendencias migratorias a la ciudad, equilibrio en el desarrollo de los territorios.

Sostenibilidad alimentaria, de apuntalar la matriz productiva, que hoy el Estado esta pretendiendo impulsar fuertemente.

El desarrollo se produce en los territorios.

Estos elementos se cruzan con el análisis, de la estrategia del buen vivir, protegiendo el núcleo familia

El desarrollo debe ser en relación de fortalecer las estructuras.

Segmento financiero del banco de desarrollo rural.

La constitución del 2008 establece la economía popular y solidaria y se asienta en la economía de las personas y del capital.

El Banco debe centrarse en la familia y no en el productor.

Si pudiéramos observar hasta ahí nuestro país es urbana acorde a la regulación financiera, y eso debe cambiar.

Hay una deficiencia muy fuerte en el área rural.

El Estado tiende a la reestructuración eficiente, a través de canales que permitan mediante una cobertura a todos los rincones.

Conforme el Banco crece en tamaño y deja de ser un banco de prestamos individuales y pasa hacer prestamos asociativos.

Al BNF le mienten los ciudadanos porque hay una estrategia para sociedades de capital, ese es el fin del BNF.

Esquema de servicios del banco:

Elementos para la determinación de la demanda de financiamiento: Supuesto: la demanda depende del tamaño de las UPAS y del tipo de cultivo.

Determinación del tamaño y tipo de las UPAS por provincia, asociación del tipo de cultivo y tamaño del crédito.

El BNF entrega de un total al 30% de los prestamos al sector rural, pero la metodología no esta hecho para pequeños productores.

Hay una demanda insatisfecha de los sectores pequeños.

El BNF adolece de los problemas de eficiencia.

El sistema de seguimiento debe cambiar también. Debemos asegurar la cosecha.

Otro tema es la producción, y debemos buscar la soberanía alimentaria y otro tema es la gestión de los mercados. El mercado debe existir y me deben garantizar un mínimo de seguridad.

Problemática metodológica del crédito:

Momento 1: sistema de bases de datos desconectados, manejo poco transparente de información, alto poder de decisión local. 2 Sistema de base de datos única, centralización de las operaciones, manejo poco transparente de la información, reforzamiento de los mecanismos de control, pérdida de agilidad momento 3: Incorporación del control social, precalificación de riesgo por actividad, calificación modelo experto, metodologías de financiamiento discrecionalidad y participativas, análisis de mercados y contexto, enfoque participativo.

Lo que se busca es el momento 3.

Cómo lo hacemos? Cómo hacemos el cambio? Debemos encontrar una ruta eficiente y eficaz, que genere un cambio profundo.

El diseño del banco tiene conflictos.

Hay otro problema que es el tema de la estabilidad política y del talento humano e el Banco lo que cuesta llevar una memoria histórica y se convierte en una maquinaria de contratación pública lo que no es el fin.

Asambleísta Serrano: Nosotros pretendemos una verdadera revolución en el campo y para eso debo conocer las condiciones del campo, y este sector rural nunca ha sido atendido por el BNF.

Creo que conjuntamente ustedes y nosotros y con la buena intención podemos construir una ley pero no una ley del BNF sino una ley de crédito agropecuario para el sector rural.

Asesor de la presidencia: el mayor problema es que el 50% de los créditos no se pagan. El nombre mismo ha perdido, los organismos de control pierden el año y no cumplen sus funciones.

Hay muchas formas de otorgar créditos pero el tema es de donde sacamos la plata.

Serrano: cual es el paquete accionario, cuanto capital tiene el banco.

Asesor: el BNF era de 300 millones de dólares y en este gobierno pasa a 1000 millones de dólares. El diseño del banco nunca ha sido reestructurado, por más que se haya subido el capital.

El BNF tiene 300 millones de dólares del Estado y los 1000 millones son de los ahorristas.

Tener un edificio no es un patrimonio, lo que si es mi plata lo que yo tengo menos lo que debo. Se trata de hacer una institución que permita la recirculación del dinero.

El tema es definir en dónde vamos a poner el subsidio. Y evitar perdidas, y de eso dependerá el seguimiento.

El siguiente punto es definir las diferencias entre la banca privada y pública, y esa diferencia debe ser la asistencia técnica para evitar pérdidas.

Marcia Arregui: Hay muchas cosas que nos limitan en el BNF, como el tema de la contraloría, que tienen distinta posición del BNF. Lo digo desde mi experiencia.

Respecto a la tasa de interés, quien garantiza la comercialización, pues de estos insumos se ha hecho negocio y comercialización.

El señor Henry Peña, director de tierra fértil, es el mayor comerciante que se escuda en una organización que perjudica a la mayor parte de los agricultores pequeños. Cómo garantizaremos el cobro de la deuda cuando no se esta cumpliendo la función para las que fueron creadas y debemos crear mayor control.

Finalmente los asesores dieron su aporte en cuanto al proyecto

" Debemos buscar un cambio de toda la institucionalidad. Y me alegro que tengan esa claridad. Hay otras maneras de manejar el subsidio, y eso es lo que debemos decidir. La tasa baja no nos ayudan, puesto que consideramos que este discurso puede ser confundido. El subsidio debe ser dado de forma inteligente".

Atentamente,

Lcda. Marcia Arregui

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE LOS RÍOS

 

Marcia Arregui
Asambleísta por Los Ríos Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Los Ríos | Integrante de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

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