Tres mujeres continúan en la dirección de la Asamblea Nacional

Jueves, 14 de mayo del 2015 - 00:00 Imprimir

Para el período 2015-2017, fueron ratificadas las asambleístas Gabriela Rivadeneira, como presidenta; Rosana Alvarado, como primera Vicepresidenta y Marcela Aguiñaga como segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Gabriela Rivadeneira obtuvo 103 votos. La legisladora María Augusta Calle mocionó su nombre para continuar en estas funciones; Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, obtuvieron 100 votos cada una. Virgilio Hernández y Nicolás Issa, respectivamente, fueron los encargados de proponer sus nombres.

En la sesión 329 del Pleno, se resaltó el trabajo, liderazgo, conducción, entrega, compromiso de estas tres jóvenes mujeres luchadoras al frente de la Legislatura. Además se destacó el trabajo legislativo en el período 2013-2015 con la aprobación de leyes que tienen tres ejes claros: profundizar el modelo económico y construir una sociedad más igualitaria, justa y donde el Estado tenga un papel fundamental en planificar, regular, pero sobre todo en redistribuir la riqueza para alcanzar la igualdad y justicia social.

Leyes para profundizar derechos, como por ejemplo la creación de Universidades, de los Consejos de Igualdad, entre otras; y, un tercer eje, leyes para ir transformando la sociedad, sus instituciones y el Estado. También se resaltó la aprobación de tratados, convenios y resoluciones.

De conformidad con lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Pleno eligió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, mismo que quedó conformado por las tres autoridades principales, es decir, Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga; y, como primer vocal Fausto Cayambe, segundo vocal, Carlos Bergmann; tercer vocal, Verónica Arias, y la cuarta vocalía será nombrada en los próximos días, tomando en cuenta que el asambleísta Diego Salgado Rivadeneira obtuvo 18 votos, con lo cual no fue aceptada esta candidatura.

Mientras que Libia Rivas, y Christian Proaño fueron reelectos, por unanimidad como Secretaria y Procesecetario de la Asamblea Nacional, respectivamente, para el período 2015-2017, quienes obtuvieron 128 votos.

Entre tanto, en la Plaza Cívica, Juan Montalvo, Carmen Farinango, de Cotacachi, en representación de las mujeres UNORCAC, con un ritual de frutos secos y frutos frescos realizó la renovación de energías a las tres mujeres que lideran la Asamblea Nacional.

Carmen Farinango dijo que así como la madre tierra da frutos, espera que la madre Gabriela Rivadeneira, junto a Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, tengan la energía y fuerza para continuar su lucha y trabajo para construir un país equitativo, multicultural y étnico, cosecha que beneficiará al pueblo en su conjunto.

La presidenta de la Legislatura Gabriela Rivadeneira al agradecer por el ritual, dijo que su lucha está enmarcada en el amor y compromiso adquirido con todo el país para aprobar leyes que transformen nuestras vidas. Se vienen nuevos retos, pero este trabajo no solo lo construyen las mujeres sino toda una Asamblea de legisladores comprometidos con el cambio del pueblo ecuatoriano, dijo.

En cambio, la primera Vicepresidenta, Rosana Alvarado, resaltó el compañerismo de los legisladores que empujan este proceso de revolución ciudadana y que dicen “imposible mirar atrás”. Hoy tres mujeres guerreras nos damos la mano unas con otras, con el abrazo más fuerte porque sabemos que se vienen tiempos difíciles pero que unidas sabremos enfrentar los retos impuestos.

De su lado, la segunda Vicepresidenta, Marcela Aguiñaga, precisó que es una nueva oportunidad para ratificar el compromiso de trabajar con más ahínco y fuerza por un país y una patria donde prime la igualdad para todos los sectores sociales.

Mientras que Milena Mora, del Colegio Santo Domingo Savia, de Pomasqui, indicó que en la Asamblea Nacional hay tres mujeres dignas de admirar. Ecuador es una utopía hecha realidad en los últimos años con una patria democrática y soberana, multiétnica, pluricultural y megadiversa.

Hablar de patriotismo es hablar de los ideales de Eloy Alfaro y su revolución Liberal, de Simón Bolívar, Eugenio Espejo, de las tres Manuelas, del Primer Grito de la Independencia, de la resistencia de nuestros Incas a ser invadidos. Ahora, estamos en una nación donde tres mujeres dirigen la Asamblea, donde los discapacitados reciben la ayuda que necesitan, donde los jóvenes pueden votar desde los 16 años de edad, agregó.

William Antonio Garzón Ricaurte
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas | Presidente de la Comisión Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Facebook - William Antonio Garzón Ricaurte Instagram  - Página Personal  -

E-mail - William Antonio Garzón Ricaurte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador