UNASUR ACOGE PROPUESTA DEL DECENIO AFRODESCENDIENTE DE ECUADOR

Viernes, 27 de marzo del 2015 - 15:25 Imprimir

La Mesa del Decenio Afrodescendiente integrada por Zobeida Gudiño, Agustín Delgado, además de representantes de la Confederación Nacional Afrodescendientes y destacados académicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), mantuvieron una reunión de trabajo con Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR, con la finalidad de dar a conocer las líneas de acción elaboradas por la prenombrada mesa y conseguir respaldo para su ejecución a nivel regional.

José Figueroa, académico, quien es parte de la mesa del Decenio, explicó que la propuesta ecuatoriana apunta a que se realicen cambios trascendentales en las áreas de educación, salud, vivienda tanto en zonas urbanas y rurales, justicia, recuperación de sitios ancestrales, inclusión laboral, entre otros.

Jhon Antón, académico, destacó que las propuestas presentadas es fruto de años de lucha realizadas en el país por los afrodescendientes, y que bajo la coyuntura del Decenio será importante el apoyo de UNASUR, ente que integra a los países suramericanos, para que se presente un plan de acción regional, donde los afrodescendientes tengan una participación activa a través del empoderamiento de una ciudadanía real.

De su parte, Zobeida Gudiño, indicó que el trabajo de la mesa en estos primeros meses de formación está enmarcado en acercar la propuesta elaborada en conjunto con la sociedad civil a diferentes entes del Estado, que son quienes deben cumplir un rol importante para que lo planteado se cristalice en acciones concretas para los afrodescendientes.

“Necesitamos que los Estados en donde exista población afrodescendiente le den la importancia que se merece esta declaración de ONU, queremos que esto trascienda más allá del papel y se conviertan en políticas públicas concretas y eficientes que permitan de una vez por todas mejorar las condiciones de vida de este grupo social”, argumentó.

Samper, mencionó que el organismo que representa dará todo su respaldo para que los objetivos planteados por ONU se cumplan, para lo cual solicitó que en las próximas semanas se presente un plan de trabajo concreto que deberá ser consensuado previo a su aprobación, además de reunir a nivel de Sudamérica a los líderes afrodescendientes para integrarlos en un sólo frente de trabajo.

Según lo planificado por la mesa, se espera hasta la primera quincena del mes de abril se realice la presentación oficial del Decenio al país, en un evento masivo que se realizará en la Asamblea Nacional del Ecuador.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador