“UNO DE LOS MAYORES GENOCIDIOS DE LA HISTORIA LA TUVIMOS QUE VIVIR LOS AFROS”: ZOBEIDA GUDIÑO

Jueves, 18 de junio del 2015 - 09:47 Imprimir

En el foro mundial Afro Madrid 2015, que se realiza en España, la asambleísta Zobeida Gudiño, presidenta de la Mesa Temática del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador, señaló que “uno de los mayores genocidios de la historia la tuvimos que vivir los afrodescendientes”.

Este pronunciamiento lo formuló la legisladora por la provincia de Zamora Chinchipe, al disertar sobre “la lucha contra el racismo, justicia, reconocimiento y desarrollo de los afrodescendientes desde la perspectiva parlamentaria”. Agregó que con la esclavitud los únicos beneficiados fueron los estados que se auto declararon como descubridores y conquistadores de nuestra América.

Mencionó que Ecuador es uno de los países que desde el Gobierno central y la Asamblea Nacional se han preocupado a través de herramientas jurídicas, que involucran a instituciones públicas, sin dejar de lado a las privadas, para que puedan hacer efectivas las políticas de inclusión para que los afrodescendientes tengan las mismas oportunidades que el resto de personas de la sociedad ecuatoriana.

Enumeró que se tiene una Constitución que establece al país como un Estado multiétnico; un decreto 060 en donde se adoptan medias afirmativas para sectores históricamente discriminados; una ley de Consejos de Igualdad en donde se crea un Consejo de Pueblos y Nacionalidades que será la institución encargada de crear políticas públicas que serán elaboradas desde la realidad de cada pueblo y nacionalidad; y, recientemente se aprobó una Resolución Contra Todas las Formas de Discriminación. “Las herramientas jurídicas existen, falta que los encargadas de ejecutarlas las efectivicen". dijo.

Argumentó que cada Estado debe garantizar la participación plena de los Afrodescendientes y de todas las minorías étnicas en todos los ámbitos, uno de ellos es el político, en donde no sean utilizados como un relleno de las listas de candidatos, sino que sean verdaderos protagonistas y tengan una real oportunidad de ser elegidos. "Estamos preparados para asumir grandes retos, no queremos ser tomados como la última alternativa" acotó.

Precisó que "el racismo y la falta de recursos son dos grandes limitantes para acceder a la educación", para ello planteo que la educación se debe democratizar y universalizar. Recordó que el gobierno ecuatoriano desde el 2007 le dio un giro total a la educación pública, además de determinar su gratuidad, con ello mejoró el acceso a la educación de los afrodescendientes, avaló su calidad. “El gran reto será asegurar no sólo su ingreso a los centros educativos, sino garantizar la culminación de una carrera”, finalizó.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador