Utilización de cocinas de inducción generará beneficios ambientales

Miércoles, 03 de septiembre del 2014 - 22:25 Imprimir

El Ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, en la Comisión de Biodiversidad, dijo que el programa de eficiencia energética para cocción por inducción y calentamiento de agua con electricidad, en sustitución del gas licuado, está dirigido para uso residencial, es decir al 92% de viviendas que utilizan GLP. No abarca el área industrial ni las microempresas que mantendrán el uso del gas, aseveró.

El funcionario recordó que el 80% del GLP es importado. El gobierno en el 2012 y 2013 invirtió más de 600 millones de dólares en subsidio, por ello conviene la utilización de energías limpias.

Al hablar de las desventajas de la utilización de cocinas a gas manifestó que su eficiencia es de apenas 40%, tiene riesgo de quemaduras, incendios, explosiones, intoxicación y asfixia, cocción lenta, utiliza energía fósil no renovable contaminante, razón por la cual es necesario sustituir el uso del gas por electricidad, ya que tiene una eficiencia de inducción del 85%, su cocción es segura, rápida, utiliza energía renovable y amigable con el ambiente.

En funcionario indicó que actualmente en el país se está fortaleciendo las redes de distribución y se instalan acometidas y medidores bifásicos en un millón y medio de hogares. El gobierno a través de las empresas eléctricas financiará las nuevas cocinas de inducción, en un plazo de 36 meses, cuyo proceso inició este mes de agosto, añadió.

Esteban Albornoz señaló que las cocinas de dos quemadores  tienen un valor de 150 dólares, las de cuatro hornillas llegarán a 350 dólares y las de cuatro con horno a 650 dólares. Tendrán facilidades de crédito con cobros a través de las planillas eléctricas. Junto con la cocinas de inducción el gobierno entregará un conjunto de ollas y sartenes ferromagnéticos necesarios para la cocción de alimentos, aseveró.

El Ministro de Electricidad dijo que para la utilización de las cocinas de inducción se necesita una instalación de un enchufe o toma corriente especial en el interior de la  vivienda para alimentar la nueva cocina de inducción, el resto de enchufes e instalaciones eléctricas al interior de la vivienda seguirá igual y no requiere cambios. El  plan es opcional, es decir, que la persona que quiera continuar cocinando con gas podrán seguirlo haciendo, pero sin el subsidio que será retirado en el 2016 cuando entren a funcionar las hidroeléctricas. Para el proyecto se han utilizado 485 millones de dólares para fortalecer el servicio que  tiene que ver con el fortalecimiento de las redes eléctricas.

Expresó que las comunidades sin acceso al  sistema nacional de inducción en zonas ecológicamente sensibles de la Amazonía y el Golfo de Guayaquil, mantendrán acceso al GLP ante la inconveniencia ambiental de ampliar la red a esas zonas, donde se establecerá una estrategia y plan de implementación. A partir de septiembre el Ministerio de Energía se trasladará a territorio con brigadas móviles de socialización para dar a conocer sobre el uso de las cocinas de inducción, afirmó.

El funcionario manifestó que con la utilización de las cocinas de inducción se generan beneficios ambientales. Si se utiliza el gas licuado el escenario tendencial de emisiones acumuladas al 2030 será del 68,94 millones de toneladas de CO2 y con la utilización de las cocinas de inducción se reducirá al 2030 a 27,24 millones de toneladas de CO2, por tanto, gana el ambiente, los ciudadanos y el país.

Guadalupe Salazar
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento Patria Altiva i Soberana

 

Facebook - Guadalupe Salazar Facebook - Guadalupe Salazar

E-mail - Guadalupe Salazar

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador