ZOBEIDA GUDIÑO PARTICIPA EN EL FORO MUNDIAL AFROMADRID 2015

Lunes, 15 de junio del 2015 - 15:07 Imprimir

La educación en valores para el desarrollo, la justicia y el reconocimiento de los pueblos afrodescendientes, es el tema central de la Conferencia Mundial AFROMADID 2015, evento de alto nivel que se desarrolla en la capital española del 15 al 19 de junio.

Este foro busca que se impulse en los próximos 10 años de trabajo los mencionados objetivos, planteados con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, decretado por las Naciones Unidas para que se celebre en los países que son miembros de este organismo internacional, desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024.

Zobeida Gudiño, Asambleísta por Zamora Chinchipe y Presidenta de la Mesa Temática del Decenio de los Afrodescendientes, capítulo Ecuador, asistirá a este foro mundial en calidad de representante de la Asamblea Nacional y de los afrodescendientes del país, que según el último censo del INEC son el 7,2% del total de la población.

Previo a su viaje, la legisladora amazónica, quien disertará el tema “Lucha contra el racismo, justicia, reconocimiento y desarrollo de los afrodescendientes desde la perspectiva parlamentaria”, mencionó que el Gobierno nacional ha demostrado su determinación para luchar contra este mal social, argumentó que con la firma y la ratificación de una serie de convenios internacionales direccionados para cumplir este cometido así lo demuestran.

Añadió que en la Constitución de 2008, en donde se determinan acciones que van en contra del racismo y la discriminación y en favor de la integración de las minorías, incluidos los afrodescendientes, el Decreto 060 firmado por el primer mandatario en 2009, y la resolución aprobada recientemente por la Asamblea contra todas las formas de Discriminación, de la cual fue su promotora, son parte de las acciones concretas que el actual gobierno a implementado para que a los afrodescendientes se les respeten sus derechos.

Por otro lado, indicó que desde la mesa del Decenio que preside desde inicios del presente año, se han realizado varias reuniones de trabajo con la finalidad de conseguir el apoyo gubernamental, fruto de ello se cuenta con el respaldo de la Cancillería, del Ministerio de Cultura, de la Secretaria de Planificación, y de otras instituciones gubernamentales, con las que se trabajará en el diseño de políticas públicas específicas y efectivas para que se implementen a nivel nacional en favor de los afrodescendientes.

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador