La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, con ocho votos a favor, decidió reiterar su demanda de información a varias instituciones, en cumplimiento del artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, debido a la falta de respuesta a las solicitudes de los legisladores Leonardo Berrezueta, Viviana Veloz y Lenin Barreto.
Esta decisión fue tomada tras examinar las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) relacionadas con las peticiones del legislador Berrezueta al Ministerio de Transporte, SNAI y la Secretaría de Integridad Pública.
Además, la asambleísta Veloz pidió información al presidente del Directorio del IESS y a los ministerios de Salud Pública, Agricultura, Cultura y Educación sobre varios temas. Los requerimientos del legislador Barreto están dirigidos a los ministerios de Salud Pública, Mujer y Derechos Humanos, así como a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).
La información solicitada incluye insumos para hospitales, alimentación en centros de rehabilitación, seguros, proveedores de salud externos, contratos de generación terrestre en Quevedo y procesos de contratación de barcazas, entre otros.
Los comisionados también discutieron dos reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, presentadas por los asambleístas Pierina Correa y Franklin Samaniego, que se fusionarán. Samaniego enfatizó la urgencia de abrir un debate nacional sobre la problemática y la regulación para la designación de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Por último, se examinó la resolución del Pleno de la Asamblea en relación con el proceso de fiscalización de la designación del actual Gerente General de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), así como sobre la gestión, cesión y transferencia de los proyectos mineros Coronas, Huambuno y Nanguipa.
Según la resolución N.° 100 del Parlamento, la Comisión de Participación dispone de un plazo de 30 días para presentar su informe, por lo que se aprobó un cronograma de trabajo que contempla solicitudes de información y comparecencias.