Esta tarde, el legislador Geovanny Benítez presentó el proyecto de Ley para la Inclusión Justa de Santo Domingo de los Tsáchilas en Rentas Eléctricas, a través de una reforma a la Ley que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica Decreto Ley N.° 47.
El legislador explicó que la iniciativa propone que esta provincia, junto con el territorio donde se desarrolla el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, reciba ingresos por regalías, de manera similar a las provincias que albergan otros proyectos hidroeléctricos. Esto busca garantizar un trato equitativo en la distribución de los beneficios provenientes de estos importantes desarrollos energéticos.
“Lo que buscamos es que se haga justicia con Santo Domingo, que exista equidad, y lo que genere el proyecto Toachi Pilatón, en los mismos porcentajes que reciben otras provincias, también lo reciba Santo Domingo. Aquello con el fin de ayudar a impulsar proyectos en el territorio de influencia”, mencionó Benítez.
La propuesta legal tiene como principales puntos incluir a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en las rentas generadas por la venta de energía eléctrica de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, asignándole el 5 % de la facturación total de la energía producida.
La distribución de los recursos sería: 35 % para el GAD provincial, 35 % para los GAD municipales y 30 % para los GAD parroquiales. El destino de los fondos sería el 70 % para proyectos de infraestructura vial y productivos, y el 30 % para proyectos ambientales y de remediación.
El proyecto contiene 2 artículos y 1 disposición final.
GU/am
Más fotografías: