La Asamblea Nacional aprobó con 80 votos la moción de Franklin Samaniego para que la Comisión de Transparencia inicie la fiscalización del Programa de Becas “Futuro Femenino 2024” debido a presuntas irregularidades en su ejecución.
Samaniego afirmó que, tras solicitar información, se encontraron varias inconsistencias en el programa. Aseguró que el único cambio ha sido el nombre del programa y pidió investigar a las instituciones involucradas en la entrega de becas.
Además, solicitó extender la fiscalización a las becas otorgadas durante el gobierno de Guillermo Lasso y las 108 mil anunciadas en la administración de Daniel Noboa, así como a las condiciones de médicos becarios y posgradistas autofinanciados.
Nathaly Farinango propuso que la Comisión de Educación lidere el proceso de fiscalización. Jorge Peñafiel pidió a la Comisión de Transparencia que determine la legalidad del programa y posibles responsabilidades políticas y penales. Jhajaira Urresta expresó su preocupación por la falta de transparencia en la adjudicación de becas, advirtiendo que no deben utilizarse con fines electorales.
SH/am /SAM