El lunes 31 de marzo de 2025, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social instaló la Sesión No. 109 en modalidad virtual, con el quórum reglamentario. El único punto del orden del día fue el tratamiento de cinco resoluciones emitidas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que disponen el seguimiento a requerimientos de información realizados por asambleístas y que no han sido respondidos por distintas instituciones del Estado.
Durante la sesión, la asesora jurídica Patricia López explicó el contenido de las resoluciones CAL-RVVR-2023-2025-0241 a la 0245, relacionadas con solicitudes de información realizadas por los legisladores Pamela Aguirre, Manuel Tapia, Ana Raffo, Cristhian Vega y Lenin Barreto. Las resoluciones se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que faculta a las comisiones especializadas a fiscalizar y exigir el cumplimiento de estos requerimientos.
Posteriormente, la secretaria relatora de la Comisión, Karina Zapata, procedió con la lectura de las conclusiones y recomendaciones del informe elaborado sobre el tema.
La asambleísta Carmen Tiupul presentó una moción para aprobar el informe en su totalidad. La moción fue aprobada con 8 votos a favor y 1 abstención, ratificando el compromiso de la Comisión con la transparencia y la rendición de cuentas.
Con la aprobación del informe y tras agotar los puntos del orden del día, el presidente de la Comisión, Patricio Chávez, dio por clausurada la sesión.
Más fotografías en el siguiente link: