La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, aprobó el informe para el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Participación de las Rentas del Estado a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la industrialización del petróleo en las provincias de Santa Elena y Esmeraldas y Sucumbíos.
Puntos claves incluidos en el informe, el 50% de las rentas para los GADs municipales donde se industrialice el petróleo, el 40% para los GADs provinciales y 10% de las rentas para los GADs parroquiales.
En la Provincia de Santa Elena, este porcentaje beneficiará directamente al cantón La Libertad y, acogiendo las observaciones que presenté a la comisión, también se beneficiará a las parroquias rurales de Ancón, José Luis Tamayo, Anconcito y Atahualpa. Se garantizará que estos recursos sean utilizados para obras conforme a las competencias de los gobiernos autónomos y no para gasto corriente, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la presente ley.
Este es un gran paso hacia la descentralización y el desarrollo local. Ahora el proyecto avanza al Pleno para su debate final.