CAL declara a la Comisión de Seguridad como única competente para fiscalizar los hechos relacionados a las movilizaciones sociales de septiembre de 2025

Miércoles, 01 de octubre del 2025 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De forma unánime, con siete votos de respaldo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) declaró competente a la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral para fiscalizar los hechos relacionados con los actos de violencia derivados de las actuaciones de la sociedad civil y la fuerza pública, en el contexto de las movilizaciones iniciadas en septiembre de 2025.

La decisión fue tomada sobre la base de lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que en su tercer inciso hace alusión a que: “Cuando una comisión legislativa prevenga el conocimiento de un proceso de fiscalización y control político, ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asunto”.

En atención a la normativa vigente, el CAL dispuso a la Comisión de Garantías Constitucionales abstenerse de continuar con el proceso de fiscalización iniciado posteriormente al de la Comisión de Seguridad, por tratarse del mismo tema y hechos.

En otro punto, el organismo calificó a trámite un proyecto de reforma a varios cuerpos legales para el fortalecimiento y regulación del trabajo en el sector público. La iniciativa será estudiada por la Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social.

CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador