




En la Sesión N.038 de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, dimos un paso significativo en la defensa de los derechos laborales y en la construcción de un país más justo e inclusivo. Avocamos conocimiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes para Garantizar el Derecho a la Protección Prioritaria de la Mujer en el Periodo de Maternidad, una iniciativa que representa un avance crucial para fortalecer las garantías y condiciones de las mujeres trabajadoras durante una etapa tan importante de la vida como lo es la maternidad.
Esta propuesta, calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) mediante la resolución CAL-NAOP-2025-2027-148, de fecha 17 de octubre de 2025, fue remitida oficialmente a nuestra Comisión a través del Memorando Nro. AN-SG-2025-4311-M, para su respectivo tratamiento y análisis.
El compromiso de esta Comisión se mantiene firme en velar por los derechos de todos los trabajadores del país, impulsando leyes que garanticen igualdad, seguridad y dignidad laboral. Hoy reafirmamos que la protección de la mujer, especialmente en su periodo de maternidad, no solo es un deber legal, sino un acto de justicia social y humana.
En cada sesión avanzamos con la convicción de que el trabajo legislativo debe traducirse en bienestar real para las familias ecuatorianas, fortaleciendo la base de una sociedad más solidaria, equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres y de quienes día a día aportan al desarrollo del Ecuador.
https://www.facebook.com/share/v/1BYxjd6YsL/