Luego de transcurrido un año, de conformidad con el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el Pleno de la Asamblea Nacional trató la objeción total al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Cultura, cuya moción de ratificación no fue aprobada.
La moción de ratificación del proyecto fue presentada por el legislador John Polanco y obtuvo 14 votos afirmativos, 71 negativos y 56 abstenciones.
Polanco recordó los argumentos principales de la objeción total al proyecto de ley, relacionados con la consulta prelegislativa, el Sistema Nacional de Cultura, los gestores culturales, vacíos legales, incentivos sin financiamiento y el cambio de la razón social de la Casa de la Cultura, entre otros motivos por los cuales la iniciativa debe ser archivada.
Reconocimientos
En esta sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, y la legisladora Paola Cabezas entregaron preseas de reconocimiento y acuerdos legislativos a varios profesionales que se han destacado en los campos de la locución, doblaje, actuación, narración y difusión de la información, entre otras actividades desempeñadas dentro y fuera del país.
Los homenajeados fueron: Agustín Fabián Toro Rojas, Eduardo Fernando Ruales Bolaños, Juan Carlos Gonzáles Osorio, María Soledad Betancourt Saltos, Juan David Montalvo, Gustavo Iván Cevallos Valero, Javier Eugenio Gamboa Paredes, Ximena Viver Vega, José Luis Paz Sánchez y Patricio Bautista Vaca.
En nombre de los homenajeados, Fabián Toro destacó los logros alcanzados en los mercados más competitivos del mundo y agradeció al Parlamento por el reconocimiento. Además, exhortó sobre la necesidad de contar con una normativa que proteja las voces y fortalezca el trabajo de los artistas de carne, hueso y espíritu.
AM
Más fotografías: