Con 77 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución que reconoce la acertada gestión diplomática encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, orientada a fortalecer los lazos económicos y comerciales con los Estados Unidos de América.
La resolución insta a los ministerios del frente productivo a implementar mecanismos de información, difusión y asistencia técnica dirigidos a los productores, priorizando aquellos de las zonas rurales y los pequeños y medianos productores, para que puedan acceder de manera efectiva a los beneficios derivados de los avances en la relación comercial con los Estados Unidos.
Asimismo, se solicitó al Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones informar de manera oportuna a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana sobre los avances de los acuerdos alcanzados y las gestiones desarrolladas en beneficio del sector exportador. A su vez, se dispuso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca remita información actualizada a la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero respecto de los programas implementados para aprovechar los acuerdos logrados, con el fin de incentivar las exportaciones y promover el empleo rural.
La ponente del Informe, la asambleísta Janina Rizzo, destacó que este proceso busca mejorar el acceso del Ecuador al mayor mercado no petrolero, mediante reducción de aranceles, fortalecimiento de sectores estratégicos, impulso al empleo y atracción de inversiones con seguridad jurídica. Enfatizó que la eliminación de barreras permitirá que productos como café, cacao, banano, flores, frutas tropicales y derivados agroindustriales ingresen en mejores condiciones, beneficiando a productores, mujeres rurales y economías locales. Subrayó que se trata de un acuerdo estratégico, no ideológico, que amplía oportunidades sin afectar sectores sensibles.
Durante el debate, el legislador Héctor Rodríguez expuso una postura crítica frente al proceso de negociación, advirtiendo que la reducción de aranceles responde a factores internos de los Estados Unidos y exigió conocer las listas de exclusión, los plazos de desgravación y salvaguardias para sectores sensibles antes de continuar con las negociaciones.
Finalmente, el asambleísta Mario Zambrano afirmó que fortalecer la relación comercial con Estados Unidos es una decisión de sentido común, considerando que es el principal socio del Ecuador y destino del 23% de las exportaciones no petroleras. Resaltó que el país atraviesa uno de sus mejores momentos en ventas externas no petroleras, que generan empleo y desarrollo, especialmente en provincias como Manabí, con sectores líderes en cacao, café, camarón, atún y frutas exóticas. Dijo que mejorar las condiciones de acceso permitirá competir en igualdad de condiciones con países que ya exportan sin aranceles, y afirmó que estos avances responden al liderazgo del presidente Daniel Noboa para abrir nuevas oportunidades comerciales para el país.
MEV
Más fotografías: