Expertos resaltan necesidad de un Marco Nacional de Cualificaciones en el debate de la Ley de Formación Dual

Jueves, 20 de noviembre del 2025 - 19:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Desarrollo Económico

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica a través del Fortalecimiento de la Vinculación del Sector Económico Productivo con la Educación, y previo a la elaboración del informe para segundo debate, la Comisión de Desarrollo Económico recibió las intervenciones de Juan Pablo Morales, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Educativo y Profesional (CEDEPRO), y de Pablo Plou, decano de la Unidad Especializada de Formación Técnica y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Juan Pablo Morales destacó que CEDEPRO cuenta con más de 15 años de experiencia como centro asesor y consultor en educación superior, con énfasis en formación científica y tecnológica, así como una trayectoria directa en formación dual, evaluación y acreditación de institutos técnicos y tecnológicos. Indicó que, tras seis años de acompañamiento a instituciones en procesos de calidad educativa e implementación de normas ISO, consideran que la propuesta de ley es acertada y fundamental para fortalecer la educación técnica y tecnológica en el país.

En este contexto, presentó tres aportes importantes para que se puedan incorporar en la ley: ampliar el alcance del consejo consultivo a toda la formación técnica y tecnológica; analizar incentivos para que el sector privado impulse la formación dual, incluyendo mecanismos del Servicio de Rentas Internas (SRI); y avanzar hacia un Marco Nacional de Cualificaciones que ordene y reconozca las competencias, mejore la empleabilidad, facilite la movilidad educativa y regule adecuadamente a los centros de capacitación.

De su lado, Pablo Plou resaltó que fortalecer la formación técnica, tecnológica y dual es determinante para mejorar la calidad de vida de la población y dinamizar el sector productivo, según evidencian las tendencias internacionales y regionales. Subrayó la importancia de valorizar estas modalidades y reconocer que la formación dual es parte integral de la formación técnico-tecnológica.

Señaló que el Comité Público-Privado de Formación Dual debe otorgar un rol más protagónico a las instituciones formativas, corresponsables junto con las empresas de la operación educativa. Además, insistió en adaptar el modelo dual a la realidad empresarial del país y en consolidar un marco nacional de cualificaciones articulado entre el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Senescyt, CES y otros actores, a fin de evitar duplicidades y construir un ecosistema integral de formación técnica, tecnológica y profesional.

MEV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador