La Comisión de Régimen Económico recibió los criterios del delegado del Ministerio de Agricultura, Luis Antonio Cifuentes, respecto de la Proforma del Presupuesto General del Estado para el período fiscal 2026 y la Programación Cuatrianual del Presupuesto General del Estado 2026-2029.
Cifuentes señaló que la Proforma Presupuestaria de esta Cartera de Estado asciende a un total de 154,037 millones de dólares, desagregados en egresos permanentes por 44,037 millones y egresos no permanentes por 110 millones. Esto mantiene coherencia y relación con el presupuesto codificado vigente, que corresponde a 155 millones para el ejercicio fiscal 2025.
De igual forma, la proforma contempla una desagregación para egresos permanentes de 40 millones y para egresos no permanentes de 115 millones. En cuanto a los egresos no permanentes de 2026, detalló: gastos de personal por más de 21 millones; bienes y servicios de consumo por 16 millones; otros egresos corrientes por 1,4 millones; y transferencias o donaciones corrientes por 4 millones.
Indicó que el presupuesto de gasto corriente contempla el funcionamiento de las 24 direcciones provinciales que tiene el Ministerio, con el fin de garantizar su presencia e intervención en el ámbito agrícola, ganadero y pecuario.
En lo relativo a los egresos no permanentes —donde se concentra la mayor cantidad de recursos estimados para 2026—, explicó que corresponden a los proyectos de inversión. Señaló que cuentan con 12 proyectos, cada uno con una dinámica y periodicidad distinta, y que se ha buscado identificar aquellos vigentes, que son cinco, con la finalidad de garantizar su continuidad. Estos proyectos culminarán en 2025, con una perspectiva más amplia y adaptada a las necesidades del sector, en concordancia con la política del campo expedida.
RSA
Más fotografías: