El asambleísta nacional, Xavier Lasso, propuso un cambio en el orden del día en la más reciente sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos, de la que él forma parte.
Previo a ello, Lasso solicitó información al Ministerio de Finanzas para que certifique el monto real de la deuda que se mantiene con los gobiernos autónomos descentralizados del país.
Finanzas indicó que el Gobierno adeuda a prefecturas, municipios y juntas parroquiales más de 716 millones de dólares. Pero a la consulta de cuándo se pagará la deuda, el Ministerio contestó “cuando haya disponibilidad en la caja fiscal”.
Por eso, Lasso propuso un cambio en el orden del día para que se convoque a la ministra de Finanzas, quien deberá informar cuándo y cómo se pagará la deuda.
“Los GAD son los principales generadores e obra publica y por en de empleo y el empleo es el punico que puede recuperar la economia (…) no asignarle sus recursos significa romper la cadena de pagos y afectar la reactivación económica”, expresó Lasso.
La iniciativa contó con el respaldo de cinco votos versus tres en contra, sin embargo se requerían seis voluntades, de un total de 10 miembros que tiene la Comisión.
Lasso seguirá insistiendo para que el Gobierno pague la deuda que tiene con los GAD.
Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.