La Comisión de Régimen Económico y Tributario, con seis votos a favor, aprobó el Informe a la Proforma del Presupuesto General del Estado 2026 y a la Programación Cuatrianual 2026-2029. En el documento se recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional aprobar la proforma, ya que cumple con lo establecido en la Constitución y la ley; además, se enmarca en parámetros e indicadores debidamente justificados.
El Informe fue elaborado tras las comparecencias de 17 actores, 14 de ellos representantes de entidades del Ejecutivo, en las cuales se amplió la información requerida por los comisionados.
La Proforma Presupuestaria 2026 asciende a USD 46.225,57 millones y se sustenta en varios supuestos macroeconómicos, como una inflación anual promedio del 3,2 %, un volumen de producción fiscalizada de petróleo de 165,50 millones de barriles y un precio promedio de exportación del crudo de USD 53,50 por barril.
Por su parte, el Plan Anual de Inversiones (PAI) comprende 377 proyectos distribuidos en cinco ejes: Social, con USD 1.001,84 millones; Económico, Productivo y Empleo, con USD 156,94 millones; Ambiente, Agua, Energía y Conectividad, con USD 671,19 millones; Institucional, con USD 298,42 millones; y Riesgos, con USD 53,09 millones.
En su informe, la Comisión de Régimen Económico sugiere que cualquier ingreso adicional generado durante el ejercicio fiscal 2026 se destine preferentemente a la inversión social, como salud, educación y protección social, además de cubrir las asignaciones constitucionales y legales del sistema de seguridad social.
De igual manera, recomienda al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas implementar mecanismos de seguimiento y evaluación durante la ejecución presupuestaria, que permitan identificar brechas financieras, necesidades emergentes y requerimientos prioritarios de las instituciones de educación superior cuya asignación presupuestaria haya variado.
Previamente, se tramitó la moción presentada por la legisladora Mónica Alemán, orientada a modificar la recomendación cuatro del informe para observar la Proforma Presupuestaria. La propuesta obtuvo cuatro votos a favor y seis abstenciones, por lo que no fue aprobada.
AM