Quito, 25 de noviembre de 2025.– En un esfuerzo conjunto y articulado, el legislador Manuel Blacio presentó el Proyecto de Ley de Institucionalización y Fortalecimiento del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP. Acompañaron la presentación el ministro de Trabajo, Harold Burbano, y el presidente del Consejo de Educación Superior CES, Pablo Beltrán, destacando el respaldo interinstitucional a esta vital iniciativa.
El proyecto de ley responde a un mandato constitucional fundamental: reconocer el derecho a la capacitación como una necesidad imperante ante las exigencias del mercado laboral, orientada a la inclusión, la sostenibilidad y la innovación en beneficio de los trabajadores.
El asambleísta Blacio, principal proponente, enfatizó que la propuesta busca impulsar una nueva visión de la educación en el país. Su propósito es que estudiantes y, especialmente, trabajadores que no lograron completar un nivel educativo, puedan acceder a un instituto que mejore su formación con herramientas tecnológicas para avanzar en el futuro.
"El fortalecimiento del SECAP resulta indispensable para dar respuesta a las transformaciones del mercado laboral, impulsando mayores oportunidades de inclusión y movilidad social", afirmó el legislador.
El proyecto de ley busca precisamente eso: institucionalizar y fortalecer al SECAP, devolviéndole la capacidad de ejecutar de manera eficiente políticas de capacitación y certificación profesional, junto con autonomía administrativa y financiera.
El ministro Burbano recordó que el SECAP es crucial para fortalecer tanto a servidores públicos como a trabajadores privados, y reiteró el compromiso del Ministerio de Trabajo para apoyar el proceso de creación de la ley.
El presidente del CES, Pablo Beltrán, señaló que, si bien el CES regula la educación formal, es necesario generar incentivos para que la educación no formal también aporte al desarrollo nacional, mejorando la productividad y competitividad del país a través de una educación más integral.
Los impactos de la propuesta legislativa se proyectan como beneficios sostenibles que se traducen en un mejor futuro para los ciudadanos y la economía:
La Ley de Fortalecimiento del SECAP está dirigida a todas las personas trabajadoras, instituciones del sistema educativo, el sector productivo , y especialmente a grupos vulnerables como jóvenes, personas desempleadas y mujeres jefas de hogar. Es un paso crucial para construir un tejido productivo inclusivo y resiliente ante los cambios tecnológicos y económicos.