Con 76 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó una resolución que condena el ataque contra el convoy humanitario que transportaba alimentos, medicinas y combustibles hacia diversas comunidades de la Sierra Norte. El Parlamento manifestó su solidaridad con las autoridades, el cuerpo diplomático y todas las personas afectadas, y rechazó cualquier acto de violencia que amenace la vida, la paz o los bienes públicos y privados. Además, la resolución reafirma el compromiso del Legislativo con el diálogo, la seguridad ciudadana y la defensa de los principios democráticos, y ordena su notificación a organismos nacionales e internacionales.
En una segunda resolución, aprobada con 79 votos afirmativos, el Pleno manifestó su respaldo a los productores, comerciantes, transportistas y familias ecuatorianas perjudicadas por las paralizaciones y episodios de violencia ocurridos en el país. El documento pide a las organizaciones sociales y políticas ejercer sus derechos dentro del marco democrático y con respeto, recordando que ninguna causa legítima justifica la violencia o el caos. Asimismo, reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la protección del orden democrático, exhortándolas a actuar con total respeto a los derechos humanos, y rinde homenaje a las provincias del norte que han enfrentado la crisis con civismo y resiliencia.
En la CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 046-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
1. Condenar el ataque al convoy humanitario que llevaba alimentos, medicinas y combustibles a las comunidades y habitantes de la Sierra Norte del Ecuador. (COD)
2. Expresar nuestra solidaridad con los productores y con el sector empresarial, quienes han enfrentado significativas pérdidas económicas a causa de los hechos ocurridos en los últimos días. Asimismo, condenar enérgicamente los actos violentos que han provocado graves repercusiones en la movilidad, la productividad y el desarrollo nacional, afectando de manera directa a la ciudadanía, en especial a los habitantes de las provincias del Carchi e Imbabura. (COD)