La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Agilización Judicial para la Adopción, recibió el testimonio del director de la Fundación Henry Davis, Miguel Moreira Montenegro.
Respecto al articulado de la reforma, Moreira Montenegro mencionó la urgencia normativa, ya que los procesos de adopción tienen actualmente una duración de cuatro, cinco o hasta seis años, lo que constituye el principal problema en estos trámites.
El director de la fundación añadió que la demora ocurre principalmente en la etapa de esclarecimiento, desde que el niño ingresa a la institución hasta la declaratoria de adoptabilidad, y posteriormente, la decisión sobre la patria potestad, derecho que los padres tienen sobre los hijos.
Indicó que el segundo inconveniente es la situación económica, puesto que las fundaciones, para sostener la atención social, necesitan cubrir diversos gastos en alimentación, medicinas, educación, apoyo legal y otros rubros.
Moreira Montenegro recordó que, desde 1967, más de 4.000 niñas, niños y adolescentes han recibido atención social. Actualmente, la institución acoge a 160 niños en Conocoto.
Tras el testimonio de Miguel Moreira Montenegro, la presidenta de la mesa legislativa, Diana Jácome, subrayó que estas experiencias permiten avanzar en el tratamiento del proyecto de ley con responsabilidad, porque se trata del bienestar de los niños.
AM
Más fotografías: