La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, en la sesión 076, inició el tratamiento de un nuevo Proyecto de Ley que Regula los Procedimientos Eutanásicos y las Voluntades Anticipadas, calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 22 de abril de 2025.
Tras conocer la calificación del proyecto de ley presentado por el exasambleísta Camilo Salinas, la vicepresidenta de la Comisión y presidenta encargada de la sesión, Diana Blacio, de conformidad con el artículo 57 de la Ley Orgánica, dio por iniciado su tratamiento y dispuso su socialización a través de los canales oficiales de difusión de la Asamblea Nacional y de la Comisión.
En este contexto, luego de la explicación técnica de la asesoría parlamentaria y por tratarse de la misma materia, los legisladores resolvieron, con 10 votos, unificar la propuesta mencionada con el Proyecto de Ley que Regula los Procedimientos Eutanásicos, presentado por el doctor César Córdova Valverde, Defensor del Pueblo, actualmente en trámite para primer debate.
A este proceso también se incorporan la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Autonomía del Paciente, presentado por la exlegisladora Marcela Holguín Naranjo, y del Proyecto de Ley Orgánica que Regula la Eutanasia con Garantía del Derecho a la Dignidad y a la Autonomía de la Vida, de la exasambleísta Rosa Belén Mayorga Tapia.
Las propuestas que se unifican buscan regular los procesos eutanásicos, proteger los derechos de los pacientes, establecer condiciones y requisitos mínimos para acceder a estos procedimientos y definir las obligaciones de los centros de salud en esta materia.
El proyecto de ley de Salinas, que entró a debate, tiene por objeto establecer y regular las normas, requisitos y formas para la manifestación de la voluntad de cualquier persona mayor de edad con capacidad legal que desee someterse a un procedimiento eutanásico. Su finalidad es proteger sus derechos fundamentales, garantizando autonomía, dignidad, privacidad, confidencialidad, igualdad, no discriminación y acceso a la atención médica integral y a cuidados paliativos.
Deporte electrónico
Por otro lado, en la sesión 077, los legisladores decidieron, por unanimidad, unificar el Proyecto de Ley de Deportes Electrónicos, presentado por el asambleísta Juan José Reyes Baquerizo, con el Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, actualmente en trámite para segundo debate.
Tadeo Hidalgo, asesor técnico, explicó que la intención es consolidar un solo texto macro, evitar la dispersión normativa y contar con una ley única que responda a las necesidades actuales de los deportistas, incluyendo nuevas formas de práctica deportiva, como el deporte electrónico.
El asambleísta Anthony Becerra, al mocionar la aprobación de la unificación, subrayó que los deportes electrónicos representan una de las expresiones más dinámicas de la economía digital. Lejos de ser una actividad meramente recreativa, se han consolidado como una disciplina competitiva, organizada y con enorme potencial de crecimiento. Solo en 2022, en la región, esta actividad movió más de 104 millones de dólares; en 2023, la cifra ascendió a 148 millones, reflejando un crecimiento acelerado y sostenido. Por ello —dijo— es necesario que el Estado ecuatoriano reconozca esta práctica, garantizando derechos y obligaciones para estos jugadores.
El texto de Reyes propone reglas para las competiciones, la participación de menores y la organización de eventos.
La presidenta encargada de la conducción de la sesión, Diana Blacio, tras manifestar que la Comisión continuará con el trámite correspondiente, clausuró la sesión.
RSA