Los asambleístas Xavier Lasso y Ana Belén Yela mantuvieron una reunión con Paulina Haro y Samuel Cartaya, miembros de la fundación Autismo Visible Ecuador.
Haro explicó que existen falencias en el sector público que afectan a la población que vive con autismo en Ecuador como falta de detección temprana, educación inclusiva y sistema judicial, entre otros.
También dijo que el acuerdo ministerial del 1 de agosto de 2024, emitido por el Ministerio de Educación, se ha convertido en una barrera para la inclusión educativa de los niños con autismo.
Ese acuerdo obliga a los niños con autismo llevar un profesor sombra, pero no todas las familias cuentan con los recursos para contratar a un profesional de este tipo.
Según estadísticas internacionales, uno de cada 31 niños tiene autismo. En el Estado no existen cifras. Además, el sector público tampoco se ofrece terapias en hospitales o centros de salud.
Yela y Lasso se comprometieron a incorporar a la fundación en el debate para la elaboración del proyecto de Ley Orgánica de Promoción, Prevención y Atención Psicosocial para Niñas, Niños y Adolescentes.
Padre, abuelo y esposo. Licenciado en Ciencias Sociales y apasionado por la cultura. Comunicador de toda la vida, lo que lo llevó a dirigir la editorial El Conejo y a fundar el espacio Palabra Suelta, que perdura hasta la actualidad. Lideró la creación de los medios públicos, fue embajador de Ecuador ante la ONU y vicecanciller. Siempre ha defendido los postulados a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social.