Ingresa proyecto de Ley para la Creación de la Carrera Profesional de Educadores y Parvularios de los Centros de Desarrollo Infantil

Jueves, 04 de diciembre del 2025 - 09:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Viviana Veloz

Con la finalidad de crear la Carrera Profesional de Educadores/as y Parvularios/as de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), como un régimen especial del servicio público orientado a garantizar la estabilidad laboral, la profesionalización, una remuneración digna, la seguridad social integral y condiciones de trabajo adecuadas para el personal que atiende a la primera infancia, los legisladores Héctor Rodríguez y Viviana Veloz presentaron una iniciativa normativa.

En la motivación del proyecto, los proponentes recuerdan lo establecido en el artículo 46 de la Constitución de la República, que señala que los menores de seis años deben recibir atención integral en nutrición, salud, educación y cuidado diario.

Sin embargo, en los CDI persiste la precarización laboral, donde la mayoría de educadoras y parvularias desempeñan sus funciones bajo esquemas de tercerización o facturación como prestadoras de servicios, sin estabilidad, con remuneraciones inferiores a las del personal docente del sistema educativo formal y, en muchos casos, sin acceso pleno a la seguridad social.

Esta situación se sustenta en el informe de la Contraloría General del Estado (2023), que señala la existencia de aproximadamente 12.000 educadoras y educadores que laboran en los CDI del país, de los cuales el 85 % se encuentra tercerizado.

La carrera propuesta se organizará en tres niveles: técnico, profesional y directivo. Cada nivel se determinará en función del título académico, la experiencia laboral y la capacitación acreditada.

El proyecto de ley comprende aspectos relacionados con los títulos de la carrera profesional; la formación, capacitación y acreditación; el régimen laboral y remunerativo; y las obligaciones institucionales.

Además, reforma la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Ley Orgánica del Servicio Público para incorporar el régimen laboral y profesional de los educadores/as y parvularios/as de los CDI.

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