En la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, Edwin Salazar, secretario general del Comité Ejecutivo Único de la Empresa de Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador (CETSMEE), organización dedicada a la defensa de los derechos laborales, la intermediación entre trabajadores y la administración, así como a la gestión de beneficios y condiciones de trabajo.
El dirigente sindical enfatizó en la necesidad de una negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales. Por ello pidió el respeto al contrato colectivo, de acuerdo con el Código del Trabajo y el Decreto Ejecutivo 225.
Salazar explicó que llevan más de 20 años en la lucha por los derechos consagrados en la Constitución. Señaló que su organización ha sido cuestionada por personas que la han confundido con el sindicalismo tradicional, en el que —según indicó— muchas veces no se respeta el derecho a la organización. Afirmó que son una de las organizaciones más fuertes del país, orgánica y estructuralmente consolidada, y que se reúnen mensualmente para evaluar la situación de los trabajadores del Ministerio de Educación.
Considera que debe prevalecer la cordura, el respeto y el diálogo como la mejor vía para llegar a acuerdos. Señaló que en su pliego de peticiones incluyen la revisión del salario de los trabajadores, un exhorto a la ministra para que revise su presupuesto, la evaluación del número de vacantes y un estudio actuarial del recurso humano.
Además, cuestionó cómo se garantizará la estabilidad de los trabajadores de la empresa de aseo a la que pertenecen, por lo que pidió a la Comisión dedicar esfuerzos para que se cumplan sus derechos con consideración y sin discriminación.
El presidente de la Comisión, Eckenner Recalde, recordó que el contrato colectivo fue suscrito hace algunos meses y aseguró que la inquietud del dirigente sindical será transmitida a la ministra de Educación, actuando la Comisión de acuerdo con sus competencias.
RSA