Asambleísta Xavier Ordóñez: “Como Bancada hemos decidido fortalecer la Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes”

Martes, 09 de diciembre del 2025 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Continuación de la sesión 056 del Pleno de la Asamblea Nacional, Reformatoria a la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

El Pleno de la Asamblea Nacional trató en primer debate el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, sobre la base del informe elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

La propuesta legislativa incorpora un artículo que detalla atribuciones en materia de seguridad, derechos humanos, movilidad humana, salud, educación, inclusión, comunicación, trabajo y turismo, estableciendo acciones operativas y mecanismos de coordinación para la prevención, atención y asistencia a víctimas, a las instituciones que integran el Comité Interinstitucional.

En su argumentación, el asambleísta Xavier Ordóñez señaló que, si bien el proyecto aspira a abordar una problemática —como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes—, la responsabilidad legislativa exige evaluarlo con coherencia jurídica, técnica y, sobre todo, operativa. Destacó que se debe procurar una protección real, no únicamente declarativa, pues las personas en situación de vulnerabilidad requieren medidas efectivas y coherentes.

Afirmó que realizaron un análisis técnico y detallado del proyecto de ley presentado, en un principio, por la asambleísta Paola Cabezas, el cual actualmente no presenta garantías ni el financiamiento necesario; es decir, no cumple con los requisitos mínimos de técnica legislativa para ser aprobado.

Por su parte, la asambleísta, Mireya Pazmiño, advirtió que las redes delictivas organizadas continúan impulsando estas formas de explotación, aprovechándose de los flujos migratorios.

Ordóñez afirmó que existen dos leyes aprobadas y una tercera con enmiendas que, jurídicamente, no deberían abordarse por separado, pues lo adecuado sería unificarlas en una sola norma para evitar problemas de interpretación. 

“El país necesita leyes que protejan a las personas en situación de vulnerablibilidad y por eso hemos decidido llevarla nuevamente a la Comisión, exigiéndoles  que presenten propuestas concretas. Es cuestión del país. Nosotros vamos a apersonarnos del proyecto de Ley  y vamos a darle al país una Ley bien ejecutada”.

Otros legisladores, en sus intervenciones, enfatizaron que la normativa es necesaria para el país. Recordaron que se trata de una ley propuesta por las víctimas y por defensores de derechos humanos, y que constituye una respuesta legislativa indispensable.

Al final de la sesión y tras la votación de moción de archivo del proyecto — que no contó con el respaldo necesario: 80 abstenciones y 67 votos negativos, el presidente de la Legislatura, Niels Olsen, dispuso que el documento regrese a la Comisión para la elaboración del informe para el segundo debate.

RSA

Más fotografías:

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN N.º 056 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. ECUADOR, 09 DE DICIEMBRE DE 2025

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador